Culiacán, Sinaloa.- En la comparecencia de la Titular de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa (ASE), Lic. Emma Guadalupe Félix Rivera, el Dip. Gene René Bojórquez Ruiz en representación del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense señaló que este órgano ha ejercido un total de 564 millones 242 mil pesos, esto ha costado a todos los sinaloenses. Ante los resultados, cuestionó que de los 643 millones pendientes de solventar para esclarecer el destino de los recursos las acciones no se han hecho efectivas; y solo se han reintegrado 39 millones 700 mil pesos del total de los daños detectados por solventar; e interpuesto solamente 19 denuncias penales.
Asimismo, destacó que la fiscalización y rendición de cuentas es un elemento fundamental de la democracia en México, por lo cual la omisión de las autoridades no se justifica. La sociedad requiere cuentas claras y un puntual seguimiento a las denuncias, investigaciones y procedimientos mediante los cuales se sancione a todos aquellos servidores públicos y particulares que cometan conductas que causen un daño al erario. Cabe señalar que para el ejercicio fiscal 2021 la ASE tiene un presupuesto asignado de 137,121,000.00 millones de pesos.
En este sentido, el Dip. Gene Bojórquez planteó cuestionamientos en torno a la cantidad de sentencias condenatorias ante el Tribunal de Justicia Administrativa por conductas graves contra servidores públicos, la negativa a comparecer de manera voluntaria ante el órgano legislativo; así como el total de los montos que implican los daños patrimoniales de la Hacienda Pública y lo que se ha recuperado.
Finalizó manifestando el deber de los integrantes de la LXIV Legislatura como representantes populares, donde constitucionalmente cuentan con amplias facultades de revisión y fiscalización de las cuentas públicas, la evaluación del trabajo del área técnica y el actuar de la Auditoría Superior del Estado.