Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa continúa completando esquemas de vacunación en niñas y niños menores de 8 años. En esta ocasión, tocará el turno a la población que habitan en la ciudad de Los Mochis, informó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37, doctor Roel Enrique Valdez Ortega.
El director de UMF No. 37 en el norte del estado, invitó a los padres de familia a acudir con sus hijos y la Cartilla Nacional de Salud, a la entrada principal del Museo Trapiche, ubicado en el Boulevard Rosendo G. Castro Poniente. 711, en la colonia Centro.
La jornada, indicó el médico, se estará desarrollando los días 13, 14 y 15 de diciembre, con horario de 8:00 a 14:00 horas, con la aplicación en todo momento y para tranquilidad de las y los asistentes, las medidas sanitarias preventivas como lo son aplicación de alcohol gel al 70 por ciento, uso de cubrebocas y sana distancia.
Valdez Ortega recordó la importancia de inmunizar a niñas y niños de este sector de la sociedad, ya que a través de la vacuna se garantiza el buen estado de salud y se previene la aparición de alguno de los 17 padecimientos, prevenible por este medio, en ellos.
Durante la jornada se estarán aplicando vacunas para prevenir sarampión, rubeola y parotiditis (SRP); difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, influenza tipo B, hepatitis B (hexavalente); difteria, tos ferina y tétanos (DPT); rotavirus y tuberculosis (BCG).
En esta actividad, detalló, se espera vacunar a niños y niñas menores de 8 años de edad, completar esquemas básico, así como también dotar de dosis de biológico contra la Influenza Estacional a menores de edad que vayan de los 6 a los 59 meses de edad, y de 5 años a personas adultas menores a los 59 años cumplidos con comorbilidades, adultos mayores y mujeres embarazadas.
En caso de no acudir al evento por algún motivo, el galeno recordó a padres de familia que pueden acudir con sus hijos a los módulos ubicados en las UMF del Instituto donde se mantienen de manera permanente y a lo largo del año, campañas de vacunación con la aplicación de nueve biológicos.
Por último, el funcionario destacó que con este tipo de actividades se pretende evitar que se presenten enfermedades prevenibles por vacunación que afectan la salud de las y los sinaloenses, así como completar los esquemas de vacunación en todos los segmentos de la población derechohabiente, señaló el funcionario.