Guamúchil, Sinaloa. En una asamblea extraordinaria con sindicalizados de Japasa Leticia Sánchez Lugo, gerenta de la paramunicipal con un “speech” bien elaborado justificó el despido de los sindicalizados, además mostró la decisión por parte de la autoridad municipal y el Consejo de Japasa de realizar dicha acción sin fecha establecida.
La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas Valenzuela desairó la asamblea extraordinaria realizada por el sindicato y en su representación mandó al jurídico Osvaldo Favela, para aclarar la situación de un posible despido masivo.
“Yo les pido que las decisiones las tomen de una manera razonada, sin colores, sin pleitos personales y manteniendo el objetivo común que tenemos todos, que es Japasa”.
Daniel Parra, secretario del trabajo contradijo a Leticia Sánchez Lugo con pruebas en mano, y desmintió las declaraciones hechas a un medio radiofónico, según los estándares mundiales aseguran que por cada mil tomas deberá existir de 4.5 a 5 personas laborando, en Guamúchil hay 27 mil tomas y da un total de 135, número que no sobrepasa la plantilla actual de la paramunicipal. También agregó que el número sindicalizados de la administración pasada son cinco más en comparación a los registrados con en el periodo del expresidente Jorge Casal.
“No queremos perder fuerza en el sindicato lléndose veinte, y queremos un sindicato sin colores” puntualizó Parra Montoya.
Aunque Florencio Villa aclaró a la asamblea tendrá que respetar la decisión del secretario general del sindicato, Norberto Berrelleza y será Daniel Parra u otras personas interesadas en acompañarlo para ver los términos legales de la problemática que podría haber más delante con los despidos, esto tendrá que ser una vez que haya una acción por parte del patrón (Japasa).
Al final de la reunión los sindicalizados señalaron que tendrán la asesoría de un abogado y esperarán la respuesta del Consejo en su próxima reunión, y además formalizarán los cambios para tener a alguien más preparado para la defensa, ya que en la asamblea denotaron no simpatía con el actual, Norberto Berrelleza.
“SPECH”. La líder de Japasa enumero las acciones que han venido realizando a lo largo de un año y medio para poder mantener las finanzas estables, pero reconoció que fue imposible y no podrán soportar la nómina con las deudas que dejaron otras administraciones, aunque el discurso bien elaborado se encaminó en resaltar la deficiencia de la pasada administración nunca mencionó la deuda que dejó la antepasada (Jorge Casal) de aproximadamente cinco millones de pesos. Ante esto enumero varias medidas sugeridas por el consejo para mantener económicamente estable al organismo;
Reducción de los departamentos, reducción de salarios a personal de confianza, instalación de capacitadores ahorradores de energía, disminución del combustible, reducción en el gasto de enseres, un comité de compras con invitación a tres, incremento de la tarifa y la cobranza.
El préstamo de medio millón aún no ha llegado a manos de cabildo pero el Consejo ya autorizó gestionar los recursos para sostener el despido masivo, aunque no hay fecha definida para la decisión es firme y todo está perfilado a dejar sin empleo alrededor de 23 trabajadores, golpe que deberá esperar el Sindicato de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado.