Guamúchil, Sinaloa. – Ante la difícil situación financiera que enfrentan las diferentes Juntas Municipales de Agua Potable en el estado de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya analiza la posibilidad de ayudarles a que estos organismos sean autosuficientes y no requieran el apoyo del municipio ni del estado, así lo expuso el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), Francisco Javier López Cervantes en su visita a la región del Évora.
López Cervantes indicó que la reunión con los alcaldes y los gerentes de las Juntas de Agua es para tener un diagnóstico mejor de su situación actual de las paramunicipales y que el mismo gobernador pueda identificar los problemas y las posibles soluciones y en esa medida poder apoyarles a recomponer su situación.
“El gobernador quiere tener el pulso real con la información que le van a dar los municipios a través de las Juntas, a través de las áreas técnicas, cuál es el estatus real para poder decir que tenemos que hacer, primero es conocer el problema y cuál es la posible solución y ya que tengamos eso, decir que me toca a mi como gobernador del estado para hacer las gestiones ante gobierno federal, ante la Conagua a través del organismo que es CEAPAS, esa es la idea general, el está muy interesado, ya lo dijo públicamente “voy a buscar la manera de apoyarlos para que sean autosuficientes””, expuso el titular del CEAPAS.
Dijo que algunos de los factores a recomponer son el tema de la eficiencia del cobro, el cual depende mucho de la micromedición, la cual oscila en solo un 30 por ciento en el estado y aparte ya es obsoleta, la cual es importante sea justa y real para que estos organismos puedan tener la capacidad de operación y cubrir los gastos de nómina y energía eléctrica, así como también la posibilidad de crecer y brindar un buen servicio.
“La intención del gobernador es que las juntas brinden un buen servicio y que los ciudadanos paguen lo que les corresponde por ese buen servicio, ni un peso más, ni un peso menos”, dijo López Cervantes.
Puntualizó que antes de pensar en un posible ajuste a las tarifas, la recomendación es eficientar el servicio, así como el cobro de este, lo cual debe generarse a través de una mejor micromedición que es en lo que se debe trabajar para salir adelante con las Juntas de Agua en Sinaloa.
Expuso que actualmente sólo las Juntas de Agua de Culiacán, Mazatlán y Elota mantienen una estabilidad en su operación, ejemplos que deben replicarse al resto de Sinaloa para lograr que estas sean autosuficientes.