Guasave, Sinaloa.- La Dirección de Salud y Bienestar Social, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2 realizó trabajos de descacharrización y limpieza en la colonia Ayuntamiento 92, Josefa Ortiz de Domínguez y San Juan, como parte de las acciones contra el dengue.
La directora de Salud, Andrea Leticia Espinoza Camacho recalcó que hasta ayer habían recolectado 59 toneladas de cacharros en Orba, Bamoa, Ocoro y las colonias 2 de Octubre, Fresnos y la Florida, más lo que se recoja hoy en las colonias del norte de la ciudad.
A esto se suman las labores fumigación de 30 localidades en las últimas dos semanas y el programa de abatización que se realiza con el apoyo de la Secretaría de Salud, pues la instrucción del presidente municipal Martín Ahumada es frenar la cadena de contagios.
Señaló que han encontrado una gran acumulación de materiales que pueden ser criaderos de moscos, por lo que es muy importante que la población colabore para no tener al aire libre llantas, botellas, además de que pueda limpiar el agua de las pilas o cubetas, con el fin de que no se reproduzca el mosco transmisor del dengue.
Asimismo es importante que la población los ayude a sacar estos desechos, cuando se tengan labores de descacharrización en las colonias o poblados.
Silvia María Preciado, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 informó que hasta ayer se tiene el reporte de 221 casos sospechosos, de los cuales 64 salieron positivos, para lo cual se ha reforzado la búsqueda intencional, con la capacitación del personal de los dispensarios y los centros de salud para que notifiquen a la plataforma todos los casos sospechosos.
Para cortar la cadena de transmisión se acude al domicilio de los pacientes, se realiza rociado residual en las viviendas, se retiran cacharros, se fumiga y se realiza abatización, con el apoyo del personal de vectores y con la colaboración permanente del Ayuntamiento.
Destacó que la mejor prevención es mantener los patios limpios y la intervención integral con la población, autoridades de salud y autoridades municipales.