Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, los diferentes centros de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa realizaron diversas actividades con el objetivo de concientizar a la población sinaloense en el autocuidado de la salud y de inculcar la importancia de la autoexploración como un paso importante para detectar casos de cáncer de mama.
El titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Francisco Domínguez García, destacó la coordinación institucional para la realización de estas actividades donde trabajadores del Seguro Social forman parte.
El IMSS, mencionó Domínguez García, impulsa estrategias para diagnosticar y tratar en forma oportuna la enfermedad a través de los módulos PrevenIMSS, donde se ofrece Atención Preventiva Integrada (API), como: autoexploración de mamas, examen clínico y mastografía.
“Aunado a las actividades preventivas que cotidianamente realiza la institución, durante este mes se refuerzan aquellas acciones que buscan detectar oportunamente cáncer de mama, sobre todo en mujeres mayores de 20 años, a quienes se invita a acudir a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde les dará la orientación necesaria para prevenir o detectar oportunamente este padecimiento”, explicó el médico.
En caso de que el médico familiar detecte alguna irregularidad, indicó el doctor, se le practicarán a la paciente otros estudios que complementen el diagnóstico, para brindarle así el tratamiento correspondiente.
En ese sentido, Domínguez García recomendó para las mujeres entre los 40 y 49 años se realicen una mastografía al menos cada dos años, o bien, en aquellas situaciones donde se cuente con antecedentes hereditarios de este padecimiento de salud.
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en la población femenina, de ahí la importancia de una identificación temprana, lo que permitirá llevar un tratamiento oportuno y mayor oportunidad de recuperar la salud.
Las actividades se desarrollaron a lo largo y ancho del estado en unidades administrativas, médicas y hospitalarias, donde trabajadores del Seguro Social recomendaron a las mujeres la autoexploración, fomentando la participación en el autocuidado de su salud.