Guamúchil, Sin.- El nuevo sistema de justicia penal acusatorio en Sinaloa presenta avances significativos en donde los medios alternativos de solución de conflictos han sido una parte muy bien trabajada por la procuraduría para tener los menos litigios posibles y que lleguen los menos a juicio que es la intención del nuevo sistema, comentó el magistrado Alfredo López Cruz.
Mencionó que este nuevo sistema permite que los procesos sean mas agiles dependiendo de la pericia del ministerio público para llevar adelante su juicio e igualmente la defensa.
“El tiempo para estar preparados en un 100% definitivamente ya lo tenemos encima, es el próximo año debería estar operando a nivel nacional el nuevo sistema de justicia penal, con la ventaja de tener una administración de justicia mucho más rápida, mas transparente y sobre todo que estamos fusionados con un sistema que es 100% garantista con un respeto por los derechos humanos”, detalló López Cruz.
Puntualizó que a nivel nacional se encuentran en un avance del 80% en cuanto a la implementación de este nuevo sistema por lo que los abogados tendrán que mostrar el interés debido a que “no hay vuelta de hoja” al ser un sistema de justicia que va a estar funcionando a partir del próximo año en su totalidad.
El magistrado compartió los avances que se llevan a 7 años de implementado este nuevo sistema de justicia y los retos que han presentado los abogados, jueces y ministerios públicos, con integrantes del colegio de abogados “Lic. Roberto Macías Fernández”, el cual preside Luis Roberto Sánchez Inzunza.