De acuerdo con datos del reporte de tendencias digitales 2021, elaborado por la firma Hootsuite, en México hay 100 millones de usuarios de redes sociales activos mensualmente y el 99.9% usa estas plataformas para comunicarse a partir de aplicaciones de mensajería instantánea.
En este sentido, WhatsApp y Facebook Messenger son las más populares entre la población, pues acaparan la atención del 91.3% y 79.4% de usuarios respectivamente; no obstante, Telegram y WeChat surgieron como un par de opciones relevantes para los usuarios nacionales.
De hecho, las cifras del reporte de Hootsuite del 2020 muestran que la única red social de mensajería con un lugar entre el gusto de los usuarios mexicanos en ese año era WeChat, con una participación del 21% en el mercado.
Tras las fallas en WhatsApp y los anuncios en sus cambios de políticas de privacidad a inicios de año, Telegram tomó bastante fuerza y ocupó un lugar entre las redes sociales más usadas por los mexicanos. Según el informe del 2021, WeChat fue usada por el 19.4% de los internautas y Telegram por el 17%.
A nivel mundial, el efecto también tuvo impactos, pues la red social logró alcanzar los 500 millones de usuarios a principios del 2021, así como las más de 1,000 millones de descargas en todo el mundo, una cifra que sólo 14 aplicaciones habían logrado antes.
Al darse a conocer tales cifras, Pavel Dúrov, fundador de Telegram, dijo que “es posible que estemos presenciando la mayor migración digital en la historia de la humanidad” y en ese entonces también resaltó sus características de privacidad, cuyas polémicas representaron críticas para la red social que forma parte del emporio de Facebook.
Los errores cuestan a Facebook e impactan en Telegram
Este caso representa la tercera caída en lo que va del año para los servicios en las diferentes aplicaciones de Facebook a nivel global, por lo que las acciones de la empresa cayeron un 5.5%, lo cual está en concordancia con la tendencia a la baja de la compañía, misma que se ha visto inmiscuida en escándalos por filtraciones de documentos internos.
Según información reportada por el portal The Verge, el origen del problema en la caída de servicios se podría hallar en errores por la denegación de servicio distribuido, lo cual significa que los usuarios agrupan toneladas de recursos informáticos y los usan para generar tráfico a un sitio web. Si tienen suficiente energía, el sitio dejará de funcionar.
Cabe mencionar que tras la migración masiva de usuarios hacia otras plataformas, estas también han sufrido de la saturación de sus servicios. Por medio de varias respuestas en Twitter, Telegram aceptó que su red social funcionaba de manera inestable, pero trabajaban para solucionar el problema, mismo que sólo se ha registrado en algunas regiones del mundo.
Con información de EXPANCIÓN