El pasado uno de septiembre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llegó “A la mitad del camino”, con libro en mano y una visión de estado clara, de avances sustanciales a la vista de todos, más aún, en el tema del combate a la corrupción que imperó por más de 8 décadas en México.
El ejecutivo federal, nativo de Macuspana Tabasco, llega a la mitad de su sexenio con todo el “power” en cuanto al nivel de aprobación de su desempeño y reconocimiento popular, esto, pese a lo complicado de los tiempos durante su gestión. Por un lado, la férrea resistencia al cambio de régimen en el país, y por otro, la contingencia sanitaria del covid-19 que prácticamente ha abarcado dos, de los 3 años del mandato.
Estudios recientes de la empresa ‘Parametría’, afirman que AMLO llega con una aprobación de su gobierno del 73%, estando por encima de los ejecutivos estatales, ministros y diputados. El sondeo se contrapone a encuestas telefónicas y por internet que abundan y promueven los grandes medios nacionales y que, subestiman su aprobación y popularidad.
Para los incrédulos, solo basta con la valoración de los resultados de las pasadas elecciones del 6 de junio, donde el crecimiento del movimiento que lidera el tabasqueño, creció pintando de tinto gran parte del territorio mexicano, logrando conquistar 17 gubernaturas en total y 19 Congresos locales.
Con esto —Morena— el partido del presidente, gobernará a 58 millones de mexicanos, que representan el 46%, el PRI se queda con el 21%, el PAN con 18%, Movimiento Ciudadano con el 11% y el verde tan solo el 2%.
Cabe señalar, que el presidente López Obrador destaca en su tercer informe como ejes rectores la mejora en la economía, el avance en el proceso de vacunación, es decir, sin mucho número ni rollos, habla de la salida de la crisis general por el covid-19 y perfila la parte complementaria de su sexenio hacia la consecución de reformas constitucionales en materia energética.
Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel de forma personal, ayer domingo, entregó como lo marca la constitución en el Congreso del Estado su ‘Quinto’ y último informe de labores, el cual fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio y el presidente de la JUCOPO; José Rosario Romero López.
Allí el mazatleco en su investidura de gobernador en lo que respecta a su ‘quinquenio’ resaltó, para no variar, los avances en infraestructura hidráulica, misma que comentó que de no haberlo hecho de esa forma, las presentes y abundantes lluvias, Sinaloa hubiera padecido aún más daños y estragos.
Asimismo, destacó que el 31 de octubre dejará su cargo sin ninguna escuela pública de cartón en el estado, y sobre manera, señaló la creación de 4 hospitales públicos para mejorar la atención médica ante la contingencia sanitaria del covid-19, no solo para beneficio y atención de la población sinaloense, sino incluyendo a la de afuera.
En el caso de Ordaz Coppel en cuanto a su evaluación y análisis del tema político, pese a no ganar durante toda su gestión prácticamente ninguna elección intermedia y presentar nulos avances para el partido del cual emana —el PRI—, según la encuestadora Mitofsky lo posicionó el pasado sábado como el gobernador mejor evaluado con una aprobación de 70.1 por ciento, este mes por encima de Mauricio Vila, de Yucatán y Miguel Riquelme de Coahuila.
Hasta ahí los datos socializados en medios en cuanto al “Tercer Informe” de AMLO y el “Quinto Informe” de Quirino, lo demás, si algo en la aritmética no les cuadra, es cuestión de echar a volar un poco la imaginación y sin lugar a dudas que encontrarán las respuestas.
No obstante todo lo anterior, algunos analistas y politólogos mencionan al actual gobernador en la posibilidad de incorporarse a la administración Federal, situación que se antoja difícil que suceda, circunstancia que mismo ejecutivo ha manifestado que no hay invitación alguna. Atentos con eso, que una de sus últimas posibilidades de saberlo, será el próximo 12 de septiembre en la visita presidencial.
Hasta ahora vemos más barba que datos para el caso, así que el futuro político de Ordaz Coppel por ahora pudiera considerase incierto, pese a que Sinaloa sí se ubica en el ranking de los estados con menor deuda pública…de esto abundamos después.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]