Guamúchil, Sinaloa.- A raíz de los constantes accidentes de los que han sido víctima los trabajadores de aseo y limpia del municipio, por cortes de cristales u objetos punzocortantes, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Salvador Alvarado a través de su líder Yuriria Zepeda Corrales hizo el llamado a los ciudadanos para ser conscientes y evitar que esto siga pasando.
La líder sindical y representante de los trabajadores de aseo y limpia dijo que como ciudadanos debemos ser empáticos y solidarios con los trabajadores que recogen la basura de los domicilios y señalar las bolsas que contengan vidrios u objetos punzocortantes como jeringas y más, ya que en los últimos meses se han agudizado los accidentes donde los trabajadores resultan con cortaduras en sus manos, brazos y piernas.
“El llamado a la ciudadanía es a que sean empáticos con nuestros compañeros, ya que la verdad si me tiene preocupada este tema porque ahorita han sido accidentes leves, pero también corren un riesgo porque se han picado con agujas y no sabemos en realidad si esas agujas fueron utilizadas en alguna persona con alguna enfermedad y que pudiera traer un contagio al compañero”, dijo Zepeda Corrales.
La Secretaria General del Sindicato dijo que los trabajadores portan su protección normal de guantes, sin embargo, los accidentes han rebasado esta protección, ya que la confianza en el manejo de la basura a ocasionado que los cortes sean en partes donde la ropa no les puede proteger de un corte o una picadura.
Dijo que, de persistir estos accidentes, tendrán que llevar a cabo una campaña a través del Ayuntamiento sobre la concientización de los ciudadanos o amas de casa para que la basura sea separada o colocar un distintivo a las bolsas con material peligroso.
“Si en su casa tienen algunas botellas quebradas y la van a echar en la basura, pues echarla en un cartoncito o decirles a los compañeros, esto es contagioso o un listón, hay muchas cosas que la ciudadanía pueda hacer, sumarse a esto para garantizar la seguridad de los trabajadores”, dijo.
Yuriria Zepeda Corrales puntualizó que al generarse este tipo de accidentes el servicio se ve afectado, ya que, al ser atendidos por las cortaduras en manos y piernas, los trabajadores deben ser incapacitados por la herida y evitar alguna infección por el propio trabajo y el personal se reduce.
Son alrededor de 7 los trabajadores que en los últimos meses han salido afectados por un accidente de este tipo, quienes se han cortado manos, brazos, dedos, piernas, estando el temor siempre de que un día un accidente de este tipo pueda ser mayor al grado de que alguno de ellos pueda perder una extremidad, cuando con la colaboración de los ciudadanos esto se puede prevenir.