Guamúchil, Sinaloa.- Las lluvias generadas hasta ahora en el municipio de Salvador Alvarado han sido insuficientes para que los represos que sirven de acopio de agua para el ganado mantengan una cantidad de agua suficiente que pudiera garantizarles una temporada estable para sus hatos, así lo expuso Salvador Alonso González Sánchez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado.
Indicó que algunos represos registran un aforo de apenas el 20 por ciento de agua, mientras que otros no han acumulado nada, ya que la falta de humedad ha hecho que estas primeras lluvias se filtren en su totalidad.
“Ha estado baja la aportación de agua la verdad, estamos esperando más lluvias, necesitamos mucha más agua”, dijo el presidente de la ganadera.
Hizo énfasis en que las lluvias si los han beneficiado en gran medida, ya que estas han generado gran humedad que ha hecho nacer pastura natural, la cual es alimento para el ganado y que los ayuda a mejorar la situación que estaban viviendo ante la intensa sequía.
“Ya estamos en otra etapa realmente, ya el ganado empieza a comer de la hierba que nace en el monte y realmente ya estamos en otro panorama muy distinto al de un mes y medio atrás”, dijo.
Puntualizó que quedarán a la espera de que haya lluvias abundantes en lo que resta de la temporada, lluvias que puedan ayudar a que los bordos, represos y abrevaderos se puedan recuperar, así como para que las presas puedan acopiar la mayor cantidad de agua que les permita tener una buena temporada el año entrante.