Guamúchil, Sinaloa.- Durante esta semana que comprende del 30 de agosto al 3 de septiembre se lleva a cabo en las unidades médicas de la Secretaría de Salud la prevención y detección de Cáncer Cervicouterino, en mujeres de 25 a 34 años de edad, por lo que autoridades de salud hicieron el llamado a aprovechar estos días para ser atendidas de manera gratuita y poder cerciorarse que gozan de un estado de salud positivo.
Luis Víctor Velazco Zayas Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, hizo el llamado a todas las mujeres de la región para que acudan a la unidad de salud más cercana y puedan realizarse el papanicolaou, así como la prueba por PSR para detectar el Virus del Papiloma Humano, los cuales son completamente gratis durante esta semana.
“En esta semana vamos a sumar todos los esfuerzos, todas las instituciones para hacer las acciones de prevención, promoción, detección oportuna, tratamiento y referencia acerca de este problema de salud pública que afecta a las mujeres y que necesitamos atenderlo de manera inmediata”, expuso Velazco Zayas.
Indicó que tan solo el año 2020 en México de 46 mil mujeres que perdieron la vida derivado esto de tumores malignos, el 37 por ciento fueron asociados al cáncer cervicouterino.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria dijo que tienen una meta estimada de mujeres para atender en torno a este tema de 4 mil, sin embargo, actualmente solo la cantidad superior a 600 mujeres han acudido a las diferentes unidades médicas de la región, por lo que el llamado es a acudir y aprovechar la atención que se está brindando, asegurando que todas las unidades cuentan con el personal y material suficiente para llevar a cabo las pruebas.
“Invitamos a la población a que se realice este tipo detecciones, que acudan a su Centro de Salud más cercano y realizarle estas detecciones y posteriormente recoger los resultados”, dijo.
Recalcó la importancia de que una vez que acuden a realizarse las pruebas, puedan regresar por los resultados para así poder dar seguimiento médico a quienes pudieran resultar con datos positivos o sugestivos a cáncer cervicouterino y brindarle la asesoría, acompañamiento y atención en unidades especializadas de cáncer en la capital del estado e incluso a recibir una cita lo más pronto posible.
Se informó que en todas las unidades médicas del sector salud se estarán atendiendo a todas las mujeres que acudan a realizarse estas pruebas sin importar derechohabienza, ya que es importante poder ayudar a disminuir este problema de salud que se presenta en las féminas.
Se argumentó que el tema del Covid posiblemente es lo que ahuyente a las mujeres para evitar realizarse esta prueba, sin embargo, el llamado es a acudir con las medidas y protocolos necesarios, ya que estos servicios se estarán otorgando de manera normal.