Guamúchil, Sinaloa.- A pesar de los trabajos que ha realizado tanto el Ayuntamiento de Salvador Alvarado como la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, en el mejoramiento del sistema de drenaje, son varios los pendientes que quedarán por resolver de manera inmediata para la próxima administración.
El gerente de la paramunicipal Manuel Beltrán Urías, mencionó que durante esta gestión se atendieron diferentes puntos críticos donde era urgente llevar a cabo trabajos de rehabilitación o sustitución de tuberías para solucionar problemas de drenaje que generaban escurrimientos de aguas negras a nivel de calles.
Beltrán Urías dijo que mientras que el municipio lleva a cabo dos obras y la Japasa está en el proceso de licitación de tres más para ejecutarse en los próximos días en relación al mejoramiento del sistema de drenaje, se requiere tanto recurso como tiempo para poder atender los diferentes puntos de la ciudad donde los problemas son evidentes y que los ciudadanos ya lo demandan.
“Actualmente se lleva a cabo la licitación de tres obras aquí en la Junta de agua potable, obras de drenaje, más dos obras que está realizando el municipio, con esto se tiene un gran avance en los principales problemas de drenaje que tenemos en la zona urbana, pero aún nos quedan varios puntos en situación muy crítica que ya por los tiempos ya no nos va alcanzar a nosotros como administración darle la atención”, expuso Manuel Beltrán.
Dijo que los puntos que quedarán pendientes por atender y que la siguiente administración debe poner puntual atención son en la colonia 5 de Febrero donde un colector está en situación crítica, el cual debe reponerse por completo, al estar saturado de sólidos de arena, así como en la colonia Lomas del Valle, en la zona de la colonia Las Garzas y en una parte de la colonia Las Glorias, drenajes que han cumplido su vida útil y que por lo tanto debe reponerse la tubería.
Dijo que en estas zonas se brinda el servicio con la unidad Vactor, sin embargo, es importante se le pueda dar solución de raíz con la sustitución de las tuberías.
“Estos son puntos verdaderamente críticos que se requiere de una atención pronta puesto que ya vemos derrames de agua a nivel de calle”, dijo.
Puntualizó que para llevar a cabo estas obras se requieren varios millones de pesos, los cuales tendrán que buscar las próximas autoridades tocando las diferentes puertas de donde puedan salir estos recursos.
Recalcó que como ellos realizaron estas gestiones y pudieron avanzar en las diversas obras de drenaje y agua potable, quien llegue tendrá que hacer lo conveniente para avanzar en este tema que por la vida útil de los sistemas es necesaria la rehabilitación.