Guamúchil, Sinaloa.- La posibilidad de que pudiera generarse un brote de Covid en las escuelas una vez iniciadas las clases es posible, de ahí la preocupación de la Secretaría de Salud de contar con lineamientos de atención listos para enfrentar esta situación, así lo mencionó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Luis Víctor Velazco Zayas.
El jefe de la salud en la región del Évora, indicó que, en caso de presentarse casos sospechosos o casos confirmados, ya cuentan con la estrategia definida de cuál será el mecanismo de acción, un trabajo coordinado con las instituciones educativas y padres de familia, consistente en tres filtros para evitar que niños o jóvenes estudiantes puedan acudir a clases con síntomas de Covid-19.
“Estamos listos para atender cualquier situación que se nos presente en caso de haber un brote, no solamente en las escuelas sino en cualquier institución que así lo requiera”, mencionó Velazco Zayas.
Velazco Zayas manifestó que como primer filtro es importante que la familia pueda detectar si uno de las estudiantes presenta alguna sintomatología relacionada con el Covid, quienes podrán reportar al Call Center para dar el seguimiento adecuado al niño o joven estudiante.
El segundo filtro estará al ingresar a las instituciones educativas, donde las escuelas ya cuentan con los formatos y la capacitación requerida para llevar a cabo un proceso de detección de fiebre o sintomatología sugestiva y de así resultar lo derivarán a la atención médica pertinente para su revisión.
El tercer filtro estará dentro de las aulas donde los maestros en caso de detectar algún niño con algún síntoma lo deberán notificar inmediatamente, así como referir a un centro de atención médica.
Luis Víctor Velazco Zayas puntualizó que lo casos detectados que resultaran positivos luego de cumplir con la definición operacional, los obligaría a realizar un dictamen para valorar la situación y en su caso de detectarse un brote tendrán la facultada de suspender actividad en os centros de estudios detectados hasta no controlarse la situación.
“En caso de detectarse algún brote en cualquiera de las instituciones tenemos la facultad suficiente para suspender actividades en un salón o en la escuela si es necesario”, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03.
Dijo que actualmente tanto la Sepyc, como Promoción a la salud y Coepris llevan a cabo una evaluación de los planteles educativos para ver cuales están en condiciones de poder iniciar el ciclo escolar el día establecido, así como también establecer un plan de trabajo por parte de salud para determinar las escuelas a las que se pueda acudir a fumigar con los equipos de vectores.