Guamúchil, Sinaloa.- Luego de que la presa Eustaquio Buelna llegara a esta temporada de lluvias con apenas el 7 por ciento de su capacidad de almacenamiento, a la fecha las lluvias generadas solo han aportado una recuperación del 1 por ciento.
Juan Carlos González Sánchez responsable de la Sub Jefatura de Operación del Distrito de Riego 074 Mocorito, mencionó que actualmente la presa ubicada en esta ciudad de Guamúchil, mantiene un volumen de agua de 6.4 millones de metros cúbicos de una capacidad de conservación de 80 millones de metros cúbicos.
“La presa llegó a esta temporada de lluvias llegó al 7 por ciento de su capacidad de conservación, ahorita anda en el 8 por ciento con 6.4 millones de metros cúbicos que hasta ahorita es con el almacenamiento con el que cuenta la presa Eustaquio Buena, son pocas las aportaciones que se han tenido, de momento está recibiendo poca aportación esperemos que mañana ya se vea reflejado un poco más”, expuso González Sánchez.
El responsable de la operación del Distrito 074 de Conagua, indicó que la esperanza es que aún restan quedan meses de lluvias, en los cuales se pueden generar precipitaciones constantes que puedan ayudar a una mejor recuperación de la presa con mayores volúmenes de agua.
Puntualizó que esta presa es de las que mantiene un nivel de almacenamiento muy bajo en el estado, de ahí la importancia que se puedan generar lluvias copiosas para los altos que le permitan incrementar su capacidad, ya que es indispensable para el uso urbano, agrícola y se desarrolle mejor la actividad pesquera en la zona.