Para nadie es un secreto que los narcos llegan a acumular enormes riquezas en sus prácticas ilegales, por lo que sus bienes pueden valer millones de dólares.
Así las cosas, el Gobierno de México está realizando un sorteo en el que ofrece 22 propiedades incautadas de narcotraficantes o de políticos corruptos como premios. Entre ellos, se encuentra la casa del ‘Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo a la página oficial del gobierno méxicano, el ‘Gran Sorteo Especial 248’, coordinado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, se llevará a cabo el miércoles 15 de septiembre.
Los 22 premios están valorados por un total de 250 millones de pesos mexicanos (48 mil millones de pesos colombianos), aunque se aclara que ninguna propiedad es nueva y se entregará en las condiciones en que se encuentre.
Los que deseen participar tendrán que comprar un boleto de 250 pesos (unos 48 mil pesos colombianos).
Una de las ‘joyas’ principales que hace parte de los premios es una mansión valorada en casi cuatro millones de dólares (15 mil millones de pesos), ubicada en Pedregal de San Ángel, un exclusivo barrio de la Ciudad de México.
Según ‘Vice’, esta lujosa residencia alguna vez fue propiedad de Amado Carrillo Fuentes, exlíder del Cártel de Juárez y quien es recordado como el ‘Señor de los Cielos’ por, en su momento, poseer la más grande flota de avionetas para el tráfico de droga entre Colombia, México y Estados Unidos.
Carrillo murió en 1997 durante una cirugía de reconstrucción facial y una liposucción. Aunque, según ‘Infobae’, hubo mucho escepticismo en torno a su muerte, tanto así, que aún existen versiones que afirman que sigue vivo, está en Argentina o Chile y colabora con la DEA.
Ahora bien, su mansión es de cerca de dos mil metros cuadrados. Cuenta con nueve habitaciones, una bodega para vinos, jacuzzi, sauna, piscina y, en general, todo un espacio para organizar una fiesta al estilo de la serie ‘Narcos’, de Netflix.
Por otro lado, está la casa de seguridad del ‘Chapo’ Guzmán, quien dirigió por años el Cártel de Sinaloa, que sigue siendo el máximo cartel de droga del mundo y una de las estructuras más peligrosas a nivel mundial.
La propiedad, ubicada en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, está valorada en 180 mil dólares (687 millones de pesos) y tiene una apariencia modesta en el exterior. Sin embargo, al entrar tiene un sofisticado sistema de seguridad y una tina equipada con sistemas hidráulicos que la convierten en una compuerta de escape.
‘Vice’ contó que la residencia estaba conectada a varias casas de seguridad y al sistema de alcantarillado mediante túneles.
De hecho, cuando las autoridades llegaron a su residencia, en 2014, Guzmán corrió hacia el baño, accionó un interruptor que elevaba la bañera y se dirigió hacia los túneles. Más tarde, con lodo en su cuerpo, fue recogido por su equipo de seguridad en un desagüe de aguas residuales.
El capo fue capturado días después, sin embargo, al año siguiente se escapó de la cárcel a través de un túnel. Finalmente, a principios de 2016, volvió a ser detenido y, tres años después, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Finalmente, para los fanáticos de los deportes, también se está sorteando un palco con veinte puestos en el icónico Estadio Azteca, ubicado en Ciudad de México, el cual está disponible hasta que se agoten los derechos, en 2065.
Se dice que este estadio fue el sitio donde la leyenda del fútbol, Diego Maradona, recibió la Copa del Mundo en 1986, después de que Argentina venciera a Alemania Occidental en la final.
El valor de esta propiedad es de alrededor de un millón de dólares (casi cuatro mil millones de pesos) y el premio incluye dinero en efectivo para cubrir el mantenimiento durante los primeros 10 años.
(De interés: Top 3 de los carteles más peligrosos en la historia).
El sorteo también incluye como premios un rancho, apartamentos y propiedades frente al mar. Además, Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, anunció que el dinero recaudado será destinado para causas sociales.
Cabe resaltar que los extranjeros no están autorizados para poseer cualquiera de estos activos, por lo que, si alguien que no es mexicano llega a ganar, se le pagará el premio en efectivo.