Ciudad de México . Durante la reunión en Palacio Nacional con los gobernadores en funciones y electos de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a Sinaloa como 1 de su compromiso de apoyar en materia de obra pública a los estados, compartió Rubén Rocha Moya al salir del encuentro.
“El compromiso del presidente es que nos va apoyar en particular en materia de obras, yo debo de sentirme agradecido con el presidente porque en el marco de esta reunión plural, Sinaloa fue el único estado donde dijo que va a sacar adelante las obras; se refirió a las presas del sur, tanto los sistemas de riego como concluir la presa Santa María; se refirió a las obras carreteras San Ignacio-Tayoltita y Badiraguato-Chihuahua; es decir, estuvo enumerando particularmente en Sinaloa los compromisos de las obras en los estados y puso como ejemplo a Sinaloa, y a mí me dio gusto eso”, detalló el gobernador electo.
Quien a partir del 1 de noviembre gobernará Sinaloa, señaló que los mandatarios salieron alentados de la reunión porque el presidente les refrendó su compromiso de apoyar a los estados, principalmente en el tema de los programas sociales, sobre los cuales insistió que no deben ser atomizados, sino al contrario, se fortalecerá el apoyo a la población dándole mayor vida y cobertura a estos ejes del bienestar, como son la ayuda a las personas con discapacidad, los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como las becas a los estudiantes de educación superior.
Rocha Moya destacó que el diálogo con el presidente se centró en el tema de la seguridad pública:
“Se hizo hincapié en la necesidad de que en las designaciones que hagamos en el área de seguridad prive sobre sobre todo la honestidad; el tema de perfiles muy transparentes, realmente comprometidos con la necesidad de pacificar a nuestros estados; el tema de la no corrupción, la no impunidad; impunidad y corrupción cero es una consigna que tenemos como movimiento y hay que llevarla adelante”.
Afirmó que la paz es fruto de la justicia y, por ello, se empuja el tema de los programas sociales para efecto de atacar las causas que generan el delito, además del desarrollo que es necesario promover.
El gobernador electo de Sinaloa consideró que en seguridad pública la perseverancia es primordial y, en ese sentido, reveló su compromiso puntual de darle seguimiento y presencia personalizada, sin delegar en nadie, en la mesa de seguridad que encabeza el presidente todos los días.
Entre los temas de seguridad tratados, enumeró la ampliación de la Guardia Nacional con la construcción de nuevas bases en los estados; acciones de coordinación de las entidades con la federación, sobre todo para el combate al homicidio doloso, por lo que se proyecta el establecimiento de la Coordinación Nacional contra el Homicidio; y fortalecer la capacitación en actos de investigación para la trilogía procesal ministerio público-policía-perito, es decir, que haya una investigación científica, fundamento de su propuesta para crear la Universidad del Policía.
Agregó que también abordaron el tema de fortalecer la coordinación con las fiscalías locales, planteado por la federación; armonizar la normatividad en materia de narcomenudeo; la capacitación a los cuerpos policiacos; el aseguramiento de objetos, instrumentos y productos del delito; y atender lo conducente para que la judicialización de los delitos no se atore en los juzgados, es decir, que los procesos caminen.
Rocha Moya dijo que el encuentro se aprovechó también para hablar en general sobre cómo está el país en materia económica; y en el tema de la pandemia enfatizaron el cuidado para que no sigan aumentando los contagios, que a la gente hay que convencerla y convocarla a que se vacune, pues esta es la mejor y más certera manera de evitar muertes y salvar vidas.
En la reunión con el presidente participaron las y los 16 gobernadores en funciones y electos de Morena, así como los integrantes del Gabinete de Seguridad.