Guamúchil, Sin. Hasta la fecha no se ha aprobado suspensión de clases a causa de que podría azotar el huracán “Vance” en la región del Évora.
Sandro Navarro Montoya, Jefe de los Servicios Regionales de la SepyC, expresó que hasta la mañana de hoy no se había concretado suspencion de clases ningún día, sin embargo esperarían indicaciones para las próximas dependiendo todo de la trayectoria del fenómeno natural.
Durante las últimas 48 horas se han suscitado una serie de precipitaciones pluviales en el Évora, lo cual ha puesto en alerta a las autoridades.
Como medida de prevención, y para evitar riesgos a la población estudiantil, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, Francisco Frías Castro, hizo oficial la suspensión de clases para escuelas en los municipios de Culiacán, Navolato, San Ignacio, Cosalá, y Elota.
La medida aplica desde preescolar hasta primaria, secundaria, preparatoria y profesional, es decir, a todo el sistema oficial educativo estatal, y con ello se busca evitar riesgos innecesarios a la población estudiantil, ante el pronóstico de que las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Vance” continuarán afectando a parte del territorio sinaloense.
Frías Castro comentó que es una medida de responsabilidad, porque de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, “Vance” podría traer precipitaciones superiores a los 150 milímetros, que se suman a las lluvias que ya han trastocado algunas zonas de la entidad, como los municipios mencionados donde se suspenderán clases.
Aclaró que si el pronóstico de lluvia extiende su área de influencia hacia otros municipios de la entidad, se valorará, junto con Protección Civil, la necesidad de suspender labores educativas en otras zonas de Sinaloa.
Con la suspensión de clases en los municipios de Culiacán, Navolato, San Ignacio, Cosalá y Elota, se calcula que más del 40 por ciento de la población estudiantil del sector oficial de Sinaloa estará fuera de las aulas por causa de la lluvia.
El director del Instituto de Protección Civil en Sinaloa, Ismael Checa Landeros, confirmó que hay albergues habilitados en todos los municipios que tienen mayor riesgo de sufrir fuertes precipitaciones.
Dijo que están en alerta permanente monitoreando el fenómeno meteorológico para tomar las medidas de prevención y estar preparados para actuar en caso de que sea necesario evacuar a personas en las zonas más bajas con riesgo de inundación.
Precisó que ya se encuentran habilitados dos refugios temporales en cada uno de los municipios para refugiar gente en caso de ser necesario.
En lo que respecta a Culiacán, de acuerdo a su población, serán tres los albergues: el parque Ernesto Millán Escalante, el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Occidente.
En lo que corresponde a Navolato, también con tres, se tienen las instalaciones del Cetmar, en donde de hecho ya se encuentran cuatro personas de la comunidad de Yameto; el edificio de la preparatoria de la UAS, y el sistema DIF municipal.
Checa Landeros indicó que la zona de riesgo sigue siendo mayormente en los municipios ya señalados, sin embargo, se mantiene la vigilancia y atención desde el puerto de Mazatlán, hasta Topolobampo, a fin de evitar cualquier incidente como consecuencia del azote de la tormenta tropical “Vance”.
‘Vance’ se degrada a categoría 1