La Sexagésima Cuarta Legislatura de Congreso Local que entrará en funciones el próximo uno de octubre está totalmente identificada en los perfiles a ocupar por cada uno de sus 40 integrantes; 23 son mujeres y 17 hombres.
Así también en base a los resultados electorales del pasado 6 de junio, Morena tendrá 20 curulistas, 15 de mayoría y 5 por la vía de representación proporcional (RP). El PAS 8, todos electos por mayoría. El PRI 8, 1 de mayoría, 7 de representación proporcional, el PAN 2, (RP), el MC 1, (RP) y el PT; 1 (RP).
La gran incógnita es dilucidar quién será el coordinador de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), o bien, saber quién será como dijeran los gurús, el diputado más poderoso e influyente del recinto legislativo.
En ese sentido, como el detentar uno de los tres poderes del Estado —el Legislativo—, no es un asunto menor; solo dos nombres suenan para llevarse los arreos, dada su amplísima cercanía al gobernador electo Rubén Rocha Moya; Feliciano Castro Meléndrez y Ambrocio Chávez Chávez.
Los dos personajes en mención sin duda llenan el requisito al cien por ciento, mucho más allá de su indiscutible cercanía y hombres de entera confianza de Rubén Rocha, a su vez, ambos representan la madurez, sensibilidad y operación política del más alto nivel que el puesto requiere.
Por un lado, Feliciano Castro, maestro, escritor y político, auto declarado hombre de izquierda identificado política y culturalmente como producto del movimiento estudiantil del 68, con experiencia legislativa, además con orígenes humildes, hijo de campesinos de la comunidad de Gambino, Guasave.
Por el otro, Ambrocio Chávez, que es maestro, empresario y político genuino de las izquierdas, miembro y ex candidato del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), con trabajo de más de cuatro décadas al lado del próximo gobernador sinaloense y con una imponente votación histórica no solo para su distrito (009), sino la número uno a nivel Sinaloa. Irrebatible donde comparen los resultados de “El Bocho”, quien es originario de Calabazas, Chihuhua, perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo, pero avecindado de toda la vida en estas tierras.
Pese a que mucho se ha especulado de un posible cabildeo entre Feliciano Castro y Ambrocio Chávez, tenemos información fidedigna de que apenas la semana pasada estuvieron reunidos para ver el tema de la JUCOPO y lo venidero, eso, desde luego, después de haber coincidido el pasado 24 de junio en la #CDMX en reunión de legisladores locales electos.
Cabe destacar que en las otras fracciones partidistas, distintas a la de Morena, ya se manejan algunos nombres en cuanto a sus coordinadores parlamentarios como lo es: Alba Virgen Montes del PAS, Ricardo Madrid del PRI, Adolfo Beltrán Corrales del PAN, el MC y PT, llevan solo una diputada cada uno.
Lo cierto que para el caso de los morenistas en el Congreso que para la ocasión se les hermana con los pasistas, podemos asegurar que tanto Castro Meléndrez como Chávez Chávez, aunque el elegido para presidir la JUCOPO será solo uno, ambos perfiles serán el centro de atención en todo tipo de temas políticos de la 64 Legislatura, y quien no llegue, seguramente estará presidiendo una de las más importantes comisiones en la Cámara, ya sea la de Puntos Constitucionales y Gobernación o la de Hacienda Pública y Administración.
Concluimos y les participamos que la expectativa en cuanto al desempeño, así como de buenos resultados de la Legislatura en mención es muy grande socialmente hablando, no solo en función del tema de hacer leyes, modificarlas o derogarlas, sino como órgano de control y equilibrio entre el Poder Ejecutivo y Judicial, es decir, la oportunidad de seguir haciendo historia está dada, por lo enriquecedor de los perfiles en general de todas las fracciones, donde todas, sin excepción, deberán buscar lo mejor para Sinaloa, veremos si se aprovecha, si no, a partir de este momento decretamos:
«que la sociedad se los demande».
Veremos.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]