Guamúchil, Sinaloa.- Trabajadores de las Juntas de Agua Potable de Salvador Alvarado y Badiraguato, acudieron para emitir su voto a través de la consulta llevada a cabo por la Federación Regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para legitimar y proteger los beneficios ganados a través de los años en el Contrato Colectivo de Trabajo de los trabajadores.
Florencio Villa Gallardo Secretario General de la Federación Regional de la CTM, indicó que derivado de las Reformas a la Ley General del Trabajo llevadas a cabo el primero de mayo del 2019, es que deben llevar a cabo este proceso para evitar así que los trabajadores puedan perder los logros laborales ganados y que están respaldados en su contrato colectivo.
“Las Juntas de Conciliación y Arbitraje donde ya están legitimados los contratos, donde ya están firmados y sellados por ambas partes, van a desaparecer, desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje y entran en vigor los Centros Laborales Federales que ya están en algunos estados del país, ante donde los trabajadores sindicalizados hacen sus trámites laborales”, dijo Florencio Villa.
Villa Gallardo expuso que en el país existen 500 mil contratos, y como plazo para llevar a cabo este trámite se cuenta hasta el primero de mayo del 2023, llevando a la fecha mil contratos legitimados, de ahí la necesidad de que esto fluya de la mejor manera.
Dijo que esto se lleva a cabo con presencia de Notario Público para legitimar el proceso ante la ausencia de inspectores federales de la Secretaría del Trabajo, cuando supuestamente mandarían inspectores estatales o locales y nada de esto ha sucedido, por lo que no han tenido respuesta de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
“Si para el 2023 no legitimas tu contrato, que ellos aquí en la Junta de gua ya tiene más de 33 años con él, se quedan sin Contrato Colectivo de Trabajo, se les da por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo”.
Florencio Villa Gallardo dijo que, aunque no lo establece la Ley, como Federación Regional de la CTM es su deber apoyarlos para llevar a cabo este tipo de trámites, ya que no es posible que por falta de asesoría los trabajadores sindicalizados puedan perder su Contrato Colectivo de Trabajo.