Muy controversial y polémica resultó la decisión unánime del Cuerpo Edilicio del municipio de Salvador Alvarado de la sesión del pasado lunes en relación de realizar una estatua en honor al finado ex presidente Carlo Mario Ortiz Sánchez; lo que además incluye: una placa informativa sobre el extinto político, así como también asignarle su nombre a una calle aledaña al “Parque Lineal Morelos”.
Cabe señalar, que la propuesta de origen fue presentada por el cronista de esta ciudad, el ciudadano Carlos Francisco Tavizón López, misma que fue respaldada por seis organismos de la sociedad civil como lo son: el Seminario de la Cultura Mexicana, Crónica de Sinaloa, Colegio de Arquitectos, Archivo Histórico y el Colegio de Ingenieros, fundaméntadolo como un homenaje digno a quien entregó su vida en la búsqueda del bienestar del pueblo.
El costo aprobado por todos y cada uno de los integrantes del Cabildo alvaradense 2018-2021, es de 340 mil pesos y la obra sería elaborada por el reconocido escultor Óscar Constantini.
De acuerdo al hecho y su aprobación por el órgano colegiado municipal, al darse a conocer a través de los diferentes medios tradicionales de comunicación y plataformas digitales en redes sociales, la opinión ciudadana no se hizo esperar, las cuales fustigan y reprochan de forma generalizada el actuar de la autoridad en turno.
El usuario que se identifica en ‘Facebook’ como: “José G Ríos” comentó: «Estaría bien que hicieran una consulta ciudadana,,que el pueblo decida,, al fin y al cabo es el que costeria los gastos de dicha estatua,,, y creo que la mayoría no estaríamos de acuerdo,,,es mi humilde opinion», (sic).
En la misma red: “Ana Cristina Osuna” detalló: «¿Y eso como porqué o qué? Digo, no niego que hizo muchas cosas por Guamuchil, pero de eso a ponerle una estatua/ monumento como que no. Que se la ponga su señora esposa, en su casa y con su dinero u que hagan coperacha todos los del cabildo,amigos e ingenieros. Hay prioridades, como por ejemplo ya comenzó el tiempo de lluvias, hay que ayudar a las personas que se verán afectadas como todos los años. Hay que apoyar a las asociaciones que carecen de apoyo, como protectoras de animales o como la casa del migrante etc, etc.» (sic).
En contraparte la primera edil y viuda de Carlo Mario, Pier Angely Camacho externó:
“Como esposa del presidente, agradecida con el Cabildo que lo vea a bien poner algo en su memoria, en su recuerdo, y que esté plasmado el nombre de Carlo Mario Ortiz Sánchez en el municipio, y segura estoy que, al pasar de los años, al pasar del tiempo seguirá siendo el mejor presidente que ha tenido el municipio de Salvador Alvarado, sin hacer menos a ninguno, pero tenía la particularidad de siempre manifestar voluntad de ayudar y a disposición de todos”.
Lo anterior, es solo por citar algunos de los comentarios que ha despertado el tema, que según la percepción de la ciudadanía alvaradense, excepto la de la mandataria municipal externado en el recinto ante medios, y seguramente la del total del cuerpo edilicio al votarlo a favor; el resto, en redes sociales son de inconformidad, opiniones que se pueden verificar en los distintos portales informativos locales, en la sección de “comentarios” y que al momento de escribir este artículo “ni uno solo”, era vertido en sentido positivo.
En nuestra óptica personal, deducimos claramente que el actuar del Cabildo ha sido calificado de forma negativa por los ciudadanos, ya que una estatua según ellos, no es para el caso, ya que existen muchos otros personajes ilustres y con merecimientos de sobra para tenerla como serían los casos de: Cristino C. Romo, Eleodoro Inzunza, Roberto Macías, Humberto López Rochín, Fernando Sarabia, Ramiro Vega, entre muchos otros. Hombres visionarios que con su empuje y legado hoy Salvador Alvarado es lo que es.
En contrapartida, cabe señalar que una gran parte de los guamuchilenses aún guarda un buen recuerdo del malogrado político y no demeritan se le imponga el nombre al parque en cuestión, ni tampoco a una de las calles de esta ciudad.
Definitivamente que el tema dará para más, y se corre el riesgo de que las críticas se agudicen al momento de llevar el dictamen a la práctica aunque haya sido votado por todas las expresiones partidistas.
Recuerden: “el pueblo, es el pueblo y ahora nada calla”.
Así que, estemos muy atentos, ya que el mensaje político una vez más a la marca de la casa tampoco les favorece.
Y como dice mi muy apreciado colega Óscar Baéz Montes de #ColumnaMex Sinaloa, “lo dejamos a su sano criterio respetable lector”…
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]