MÉXICO, D.F.- Padres de familia de una escuela primaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a un profesor de primaria por mostrar videos pornográficos a sus hijos durante la clase de educación sexual.
Los alumnos de la escuela “Eva Sámano de López Mateos” relataron a sus padres que el maestro Héctor González Quintero también los filmaba desnudos en su casa y el material lo subía a las redes sociales.
De acuerdo con Imelda Treviño, madre de una alumna, el maestro mostró el material en una laptop que llevó al salón de clases e invitaba a los alumnos a acercarse al escritorio para observarlo.
“La niña llorando apenas me dijo ayer lo que desde hace mucho tiempo estaba pasando en el salón de clases; esto ya tiene desde antes de diciembre de 2014 que sucede y apenas ayer mi hija me lo contó, ya que el maestro los tenía amenazados de que conocía a gente muy ‘pesada’ que le podía hacer daño a la familia si nos contaba lo que les enseñaba. Por esa razón, los niños afectados se sienten con temor y por esa razón ya no quieren ir a clases”, dijo la madre de familia.
La delegada regional de la CNDH, Claudia Calvillo Saucedo, informó que en cuanto se tuvo conocimiento del caso y las denuncias, se presentaron ante la escuela para exigir a la dirección del plantel suspender de manera inmediata al maestro frente a grupo, y detalló que las denuncias correspondientes están bajo los números 74, 75, 76 y 77 de este año.
“Hasta ahora tenemos ya cuatro expedientes radicados sobre esos hechos. Vinieron hasta la oficina cuatro madres de familia en compañía de sus hijos, los cuales explicaron todo lo que el maestro les mostraba en la clase a través de su computadora portátil y todo está en investigación”, dijo.
Explico que los expedientes están en la etapa de solicitud de informe y se espera que en 30 días la CNDH integre el expediente y lo envíe a Ciudad Victoria, para que la delegación estatal dictamine sobre lo sucedido en el plantel escolar, de acuerdo con las medidas probatorias aportadas.
Señaló, asimismo, que con base en la medida cautelar girada a la escuela por el organismo, González Quintero no se puede presentar en la escuela hasta que la investigación concluya.