Guamúchil, Sinaloa. – Este día el Ayuntamiento de Salvador Alvarado en coordinación con el departamento de salud municipal puso en marcha en esta ciudad la campaña de descacharrización con la intención evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Fue en la colonia San Pedro donde autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal Pier Angely Camacho de Ortiz y de salud pusieron en marcha esta campaña de descacharrización atendiendo el monitoreo a través de las ovitrampas que el departamento de Vectores de la Secretaría de Salud lleva a cabo para detectar la presencia del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
La presidenta municipal hizo el llamado a los ciudadanos a estar atentos al aviso para que colaboren en sacar sus cacharros a la vía pública para que personal de aseo y limpia puedan recogerlos.
Indicó que la intención es anticiparse a la presencia de las lluvias para evitar que el mosco que provoca dengue, zika y chikungunya pueda proliferarse y causar problemas en la salud de las personas.
“Es muy importante que nos ayuden a evitar la propagación del mosco transmisor del dengue, ya vienen las lluvias y hay que prepararnos para evitar este tipo de insectos y de contagios que pudiéramos tener en el municipio, el día de hoy arrancamos la descacharrización donde vamos a estar visitando las 15 colonias más prioritarias de este tipo de afectación, le hago un llamado a toda la ciudadanía de que con anterioridad va a estar pasando el carro de perifoneo para que estén listos y saquen sus cacharros de su casa y el recolector de basura pueda recogerlo y se pueda evitar que pueda haber indicios de dengue en los hogares”´, dijo la presidenta municipal.
Por su parte el médico municipal Edgar Neftalí Cruz Meléndres, manifestó que se tiene un programa establecido durante cinco semanas para llevar a cabo este programa de descacharrización por las diferentes colonias de la ciudad, donde hay indicios de presencia de este vector.
Puntualizó que a la fecha no hay casos confirmados de dengue en personas de la entidad, sino solo casos sospechosos, los cuales han dado negativos una vez llevados a cabo los estudios, por lo que con este programa se pretende evitar que se puedan generar problemas de salud generadas por el mosquito.