Guamúchil, Sinaloa.- El crítico estado de estiaje que se está presentando ya se resiente en algunas comunidades del municipio de Salvador Alvarado, principalmente en aquellas que tienen como fuente de abastecimiento de agua el canal principal Humaya, el cual en estos momentos ya presenta muy bajo nivel del cual es imposible que las bombas alimentadoras de las plantas potabilizadoras de las comunidades puedan obtener el líquido, así lo expuso el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, Manuel Beltrán Urías.
El gerente de la Junta de Agua manifestó que el bajo nivel del canal Humaya se debe a que los productores se están robando el agua a través de bombas charqueras, lo que ocasiona que el agua no llegue a un nivel adecuado donde las bombas de las plantas potabilizadoras puedan tomarla.
Hizo el llamado a la Comisión Nacional del Agua y la Red Mayor que administra el agua del canal Humaya para que se garantice el agua para uso doméstico y atiendan esta situación, ya que están dejando sin agua a comunidades de Salvador Alvarado y Angostura, lo que en breve tiempo podría ocasionar un problema serio.
“Esto es algo realmente muy serio, muy delicado, que puede ocasionarnos problemas graves porque son muchas las comunidades de Angostura y Salvador Alvarado que dependen del agua que se levanta del canal Humaya para su potabilización y para el uso doméstico”, explicó el gerente de Japasa.
Beltrán Urías dijo que las comunidades que están siendo afectadas por esta situación son Caitime, Buena Vista y en Toro Manchado, así como también las comunidades de Terrero de Guerrero, La Tasajera y Gato de los Gallardo donde sus pozos de han quedado sin agua.
El funcionario municipal informó que Conagua está soltando el agua para uso doméstico si embargo los agricultores están tomando el agua para regar sus cultivos.
Dijo que ante este problema se han visto en la necesidad de enviar pipas para que puedan hacer uso del agua.
“Estamos haciendo unos gastos extraordinarios para manejar una subestación en el pozo de rebombeo para instalar unas bombas charqueras porque el nivel del canal está muy bajo”, mencionó.
Afirmó que esta es una preocupación muy grande porque apenas se está empezando con el problema de la sequía y aún faltan algunos días para que comiencen las lluvias.