En medio de los controles que adelanta la Policía de San Andrés en el aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla se logró la incautación de 446 kilos de cocaína que se encontraron en un pequeño avión que pertenece a un empresario, compañero sentimental de una reconocida actriz.
La droga fue ubicada en un pequeño avión tipo Beechcraft, modelo C-90, de matrícula N722KR, que partió desde el aeropuerto privado de Guaymaral, en inmediaciones de Bogotá, hacia la isla.
De acuerdo con la Policía de San Andrés, la aeronave está avaluada en más de 1.500 millones de pesos y la droga incautada, en 5.000 millones de pesos.
En medio del procedimiento, las autoridades también se hallaron más de 100 millones de pesos en efectivo.
De igual forma, los uniformados capturaron al piloto y copiloto de la aeronave, dos hombres, de 31 y 53 años, que fueron presentados ante la autoridad competente por tráfico y porte de estupefacientes.
La Fiscalía señaló que ante un juez de control de garantías serán presentados Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toleda, piloto y ayudante de carga de la nave.
Se les imputarán los cargos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado y lavado de activos.
En medio del proceso trascendió esta mañana que la aeronave pertenece a Miguel Jaramillo Arango y un socio, quienes la tienen registrada a nombre de la empresa que lideran.
Jaramillo es la pareja de la actriz y presentadora Alejandra Azcárate y, de acuerdo con fuentes de la Policía, “esta investigación hasta ahora está empezando y los únicos vinculados al proceso son los dos hombres capturados en San Andrés, quienes tendrán que explicar la procedencia y el destino de la droga“, le dijo la fuente a EL TIEMPO.
De acuerdo con la fuente de la Policía, la investigación se adelanta en coordinación con la Fiscalía y la Aerocivil, entre otros, para determinar rutas y vuelos ejecutados por la aeronave en los últimos días.
La Fiscalía señaló que un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico trata de establecer la procedencia y el destino final de la avioneta, así como los responsables del cargamento de droga.
EL TIEMPO ha intentado comunicarse con Alejandra en la mañana de hoy, pero no ha sido posible. Lo que se conoció esta mañana a través de W Radio y su director, Julio Sánchez Cristo, es que ella se comunicó con él y, sin salir al aire, le dijo que su esposo había prestado la aeronave para desarrollar un vuelo humanitario.
De acuerdo con Julio Sánchez, Alejandra le dijo: “Él (su esposo) preside una asociación de pilotos privados, que tienen aviones particulares. Mi esposo tiene un amigo que es piloto (Fernando Escobar) y tiene un avión propio (…) ellos estaban en una finca y él (el amigo) recibió una llamada sobre la necesidad de prestar el avión para una ayuda humanitaria”.
Esta versión coincide con las declaraciones que entregaron los capturados, quienes inicialmente le dijeron a la Policía que transportaban tapabocas.