Culiacán, Sinaloa.- Como un acto de justicia electoral y moral calificó Sergio Torres la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que “tumba” las candidaturas por reelección en coalición de los ayuntamientos de Culiacán, Mazatlán y Cosalá, así como seis candidaturas a diputaciones locales.
El candidato de Movimiento Ciudadano, señaló que son ilegales las candidaturas comunes a la reelección, al ser propuestas por partidos distintos a los de la primera elección.
Ese es el caso de Jesús Estrada en Culiacán y Luis Guillermo Benitez en Mazatlán quienes contendieron en 2018 por Morena y hoy lo hacen por coalición Morena-Pas, y Griselda Quintana García en Cosalá por alianza Pri-Pan-Prd.
Las diputaciones dictaminadas como ilegales son la de la candidata a diputada local Cecilia Cobarrubias, distrito 5; el 11 de Marco César Almaral, 15 de Victoria Sánchex, 16 de Marco Antonio Zazueta, 20 de Alma Rosa Garzón y el 22 de Emilia Guerra, todos de la Alianza Morena-Pas.
Los efectos de este fallo son los siguientes:
1. El PAS deberá registrar en los distritos sus propios candidatos o de lo contrario corre el riesgo de perder su registro, ya que dejaría de tener votos en esos 6 distritos muy importantes por la carga electoral.
2. Esto quiere decir, qué hay riesgo de que no alcancen ningún diputado plurinominal, y que no llegue el propio Héctor Melesio Cuen y su señora esposa, quienes van en los primeros dos lugares de la lista plurinominal.
3. Deberán de igual manera, retirar la propaganda en espectaculares, promocionales, volantes, pendones, lonas, spots de radio y televisión y en redes sociales a más tardar en 24 horas.
4. Si no registran planillas en Culiacán y Mazatlán, el PAS no tendrá derecho a regidores plurinominales.
5. En el caso de Cosalá, el PRI deberá ir solo, y el PAN y PRD, tendrán que registrar su propia plantilla.