Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud confirmó que hasta el momento son tres los decesos en Sinaloa por Golpe de calor, se trata de dos trabajadores originarios de Culiacán y otro procedente del estado de Morelos, quienes se expusieron por prologadas horas a los intensos rayos del sol y en dos casos bajo el influjo del alcohol, situación que facilitó la deshidratación y posteriormente la muerte fulminante.
Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en Sinaloa, informó que los dos primeros decesos corresponden a un joven de 20 años, el segundo de 50 y el tercero de 26 años.
Por lo anterior se exhorta a la población sinaloense a tener especial cuidado a esta problemática, es decir, no exponerse por horas prolongadas a los rayos ultravioletas (40 grados), no consumir bebidas embriagantes pensando que esto hidrata, al contrario, esto desencadena problemas serios, incluso como la muerte.
“Toda la gente que trabaja al aire libre bajo los rayos del sol debe intercalar periodos con sombra, tomar agua, evitar las bebidas azucaradas y con más razón el alcohol, se debe laborar con ropa ligera (floja), hacer ejercicio temprano y no exponerse a los rayos directos del sol”, recomendó.
Las señales son: los mareos y dejar de sudar, a las personas afectadas por los golpes de calor deben proporcionárseles inmediatamente agua fresca, ponerlas bajo sombra y descubrirlas de la ropa pesada.
Tendremos un verano muy intenso, con altos índices de rayos ultravioletas, por lo que llamó a directivos de escuelas a suspender las actividades cívicas y deportivas cuando el sol está en su esplendor, se deben instalar abanicos, aires acondicionados y proporcionar fácil acceso al agua purificada.
Sobre el homicidio del pediatra (Luis Oswaldo Duarte Jiménez), Ernesto Echeverría Aispuro confía en que pronto se esclarezca y estará muy atento al seguimiento del caso para que no quede impune.
Referente a los embarazos en adolescentes y la ley sobre el uso de anticonceptivos, opinó que es urgente que se imparta en escuelas primarias de la República Mexicana la materia de Salud, donde a temprana edad estudiantes puedan aprender lo básico en materia de educación sexual, adicciones, nutrición y activación física.