Angostura, Sin.- Pescadores de los campos pesqueros del municipio de Angostura se manifestaron en las granjas acuícolas por el poco interés de sus propietarios por participar en la repoblación de la larva, siendo ellos los principales depredadores de la misma al absorber el agua de la Bahía para llenar los estanques de las granjas.
Manifestaron que no es posible que por falta de recursos se estén dejando de hacer las repoblaciones, ya que las cuotas que los propietarios de las granjas deben pagar no lo hacen, cuando estas son mínimas, de 3 mil pesos los que tienen menos de 50 hectáreas y de 5 mil pesos los que tienen mas de 50 hectáreas.
“Desde el primero de Junio empiezan las arribaciones a la bahía y ahorita estamos varados por falta de recursos, aparte de que la veda nos afectó mucho en la producción”, mencionó Jesús Baldemar López López presidente de la cooperativa Abelardo López Castro de la Reforma.
Comentaron que aunque la ley los obliga a tener excluidores de larva en los sistemas de bombeo de las granjas, estas no los tienen, incluso mencionaron que un gran porcentaje de las granjas que se encuentran en el municipio son ilegales al no contar con el permiso de zona federal.
Argumentaron que las granjas se están convirtiendo en un problema para los pescadores, además de los muchos que ya tienen con la veda de la mayor parte de las especies, la falta de programas de ayuda social para ellos, por lo que ya no saben que hacer para sobrevivir en los campos pesqueros.