México.- Manuel Clouthier, candidato independiente que logró una curul en la Cámara de Diputados para la 63 legislatura que inicia en septiembre, considera que los triunfos arrolladores de los aspirantes ciudadanos demuestran que se puede y que la política se tiene que hacer en contacto permanente con la gente.
De acuerdo con Clouthier Carrillo, los políticos actuales continúan viviendo en esferas de cristal que les han llevado a perder espacios, por ello el triunfo de los independientes demuestra el divorcio entre la clase política y la sociedad.
“La política nunca debió salir de la calle”
Clouthier señala que las candidaturas independientes dan esperanza a los mexicanos y añadió que el triunfo es de la sociedad no de un candidato específico.
A pregunta expresa de porque elegir una candidatura independiente a un partido, el virtual diputado federal considera que obedece a cuatro razones: la primera es el empoderamiento ciudadano; la segunda es el mensaje que la sociedad le está mandando a los partidos sobre el hartazgo y rechazo; la tercera se refiere a la decisión de los ciudadanos sobre las candidaturas independientes como necesarias para la democracia mexicana y cuarta, “el éxito es la mejor arma motivadora”.
Clouthier negó que se vaya a aliar a alguien al asumir su lugar en la Cámara baja pues primero tendría que responder dos preguntas ¿con quién? y ¿para qué?, considerando temas y proyectos específicos.
Detalló su agenda, la cual al primer día estará presentando una iniciativa que buscará quitar recursos a los partidos para gasto corriente mediante modificaciones a la ley electoral.
El diputado señaló que el único mandato que tiene de momento es el de ser diputado federal, al ser cuestionado sobre la posibilidad de aplicar para una senaduría o la candidatura a la Presidencia.
Añadió que la diferencia recae en la reforma constitucional de 2011 que modificó el artículo primero de la Constitucion: “los mexicanos tenemos derechos humanos a ser votados sin tener que estar ‘a huevo’ en un partido”, puntualiza.
Sobre los resultados de Acción Nacional, su expartido, señaló que se sentía contento pero que es necesaria una oposición fuerte y lamentó que la corrupción en el partido lo hiciera inviable, sin embargo, señaló que esto le ofrece una lección para reflexionar, sobre todo si se dice humanistas pero no se vincula con la gente.
“El PAN tiene que ser fuerte, porque ya se corrompió y se convirtió en una mala copia del PRI”
Clouthier dijo que no le guarda rencor al PAN y señaló que su relación con este es “extraordinaraiamente buena”, a excepción de las dirigencias.
Comentó sobre su padre y dijo que la lucha es para creer en los sueños propios y en uno mismo, “cuando se haya entendido esto se habrá entendido la misión de Maquío”.
Con información de El Universal