Guamúchil, Sinaloa.- Ante la llegada de los meses críticos que se avecinan por la escasez de agua, Manuel Beltrán Urías, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, hizo un atento llamado a la ciudadanía para que hagan un buen uso del vital líquido y con esto no se vean afectadas familias de zonas difíciles del municipio en donde el agua no llega y que tampoco se vean afectados quienes hacen mal uso del agua ya que de ser sorprendidos, serán multados por la suma de más de 5 mil pesos.
“Este llamado es para las 33 comunidades de Salvador Alvarado para que tengan un uso ordenado del agua, que la cuiden”, expuso el gerente de la paramunicipal.
Beltrán Urías comentó que el uso correcto del agua implica en no regar calles, ni patios, no lavar vehículos porque esto afecta en gran medida ya qué hay un costo tanto de energía eléctrica, como de químicos para potabilizar el agua.
Afirmó que debido a las malas prácticas se han tenido que ver en la necesidad de sancionar a algunos ciudadanos que han incurrido en estas faltas. Cabe mencionar que estas multas oscilan arriba de los 5 mil pesos y mensualmente se han registrado alrededor de 15 sanciones.
Aseguró qué hay comunidades a las cuales se les esta complementando el servicio con pipas, tal es el caso de Terrero de los Guerrero, en la Tasajera y en el Gato de la Gallardo, debido a que los posos de estas comunidades están dando menos agua y ya no es suficiente para cubrir las necesidades.
Invitó a los habitantes a que cuiden el agua y la utilicen de manera responsable porque aun se esta a 3 meses de que los mantos freáticos disminuyan un poco más y esta situación se torne más grave.
“Lo que se viene es algo muy complicado porque comenzaron a subir las temperaturas y la demanda del agua y habrá necesidad de complementar el servicio con pipas”, puntualizó.
Manuel Beltrán manifestó que la Junta de Agua solo cuenta con una pipa y de ser necesario se buscará el apoyo del municipio, pero si el problema es mayor se buscará el apoyo a Conagua y Gobierno del Estado a través de Ceapas.