Culiacán, Sin.– Al instalar la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para la temporada de ciclones y huracanes 2015 el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, enfatizó en la importancia de la prevención y el auto cuidado ante la presente temporada de lluvias.
Señaló que la prioridad de dicho Consejo, es la de salvaguardar la vida de todos y cada uno de los sinaloenses ante el pronóstico de una temporada extraordinaria, pues derivado de la presencia de “El Niño” se espera que el número de ciclones tropicales esté por arriba del promedio histórico en las costas del Pacífico Mexicano, con la formación de 19 fenómenos meteorológicos.
El también presidente del Consejo de Protección Civil, detalló que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, 8 estarían alcanzando la categoría de tormenta tropical, 7 la de huracanes fuertes con categoría 1 y 2, y 4 más pudieran ser considerados huracanes intensos con categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.
Ante este panorama, Vargas Landeros subrayó que por instrucciones del gobernador, Mario López Valdez, deberán estar atentos y evitar que la población esté en riesgo ante los posibles embates de la naturaleza.
Asimismo, reconoció el apoyo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le ha brindado a Sinaloa en años pasados en donde la entidad ha sido afectada por fenómenos meteorológicos.
Por su parte, Rafael Sainz Ramos, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), habló de una buena temporada de lluvias para Sinaloa pues se espera que el mes de junio sea más lluvioso que el de otros años al superar el promedio de precipitaciones de 30 milímetros, puntualizó.
En julio también se espera superar el promedio de 270 milímetros y para agosto apenas se estaría alcanzando la media de 200 milímetros de lluvia e incluso pudiera estar por debajo.
El funcionario federal, agregó que, en promedio, existe un buen nivel de almacenaje del vital líquido por lo que estarán atentos ante la posibilidad de que alcancen el 100 por ciento derivado de las precipitaciones esperadas.
Durante la reunión, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Ismael Checa Landeros, aseguró que el Estado se encuentra equipado para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar durante esta temporada de Ciclones y Huracanes, sin embargo, reiteró el llamado a la población a extremar medidas de prevención.
Cabe señalar que el Consejo Estatal de Protección Civil está conformado por el Gabinete de Seguridad, el Sistema DIF Sinaloa, Cruz Roja, el Ejército, los 18 Ayuntamientos y demás dependencias estatales y federales.