Guasave, Sinaloa.- El Consejo Municipal de Salud y el Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19 decidirán la próxima semana si se mantienen las playas o se cierran durante la Semana Santa, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia y las acciones preventivas que puedan implementarse en este periodo.
La reunión fue encabezada por la alcaldesa Evangelina Llanes Carreón, quien informó que la siguiente sesión se realizará el martes 23 de marzo, para lo cual el Ayuntamiento habrá de trabajar en la elaboración de un reglamento y de los protocolos de seguridad, para que se tome la mejor decisión con base en las propuestas del sector salud y de sectores productivos.
El secretario del Ayuntamiento, Gerardo Peñuelas anunció que mañana se realizará sesión del Instituto de Protección Civil para organizar el operativo de seguridad en los balnearios, independientemente si se acuerda mantener o cerrar las playas, y que se implementará desde el domingo 21 de marzo para resguardar a la ciudadanía.
Los consejeros coinciden en que se requiere de la responsabilidad y conciencia ciudadana para cumplir con los protocolos de salud, y de ser posible se queden en casa.
Martín Ahumada, secretario del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19 dijo que si bien hay una reducción importante en el número de contagios en Guasave, se tendría que limitar en alguna forma el acceso de ciudadanos a las playas u otras medidas fuertes como el alcoholímetro para evitar aglomeraciones que lleven a un repunte de casos.
El tesorero municipal Joel Quintero resaltó que el Municipio tiene ya experiencia probada en cuanto a los operativos contra el COVID-19 en las playas, para lo cual se reforzará el personal con la contratación de seis bomberos para la Unidad de Rescate Acuático.
En la reunión estuvo Jorge Pérez Armenta, encargado de despacho de la Dirección de Salud, Silvia Preciado, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; Trinidad Leyva, directora del IMSS; Francisco Javier Flores Gaxiola, director del Hospital General y representantes de Canaco, Canacintra, Coparmex y la Canirac.