Guamúchil, Sinaloa.- Convencida de la capacidad que poseen como mujeres, Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela destaca que la mujer es sinónimo de compromiso, de pasión y de entrega en cada uno de los roles que desempeña y de las actividades que lleva a cabo, cualidades que las han llevado a lograr ser reconocidas y que a través de los años se empiece a generar una igualdad en cuanto a las oportunidades que siempre han buscado.
Hoy en el Día Internacional de la Mujer, dijo que es importante poder celebrar los logros que se han conseguido en el tema de la igualdad, así como también reconocer a quienes, a través de los años han enarbolado esta lucha, donde existen hombres que han tenido la sensibilidad de apoyar estos movimientos hasta convertirlos en leyes que ahora les permiten poder tener esa igualdad en muchos sentidos, pero sobre todo en la oportunidad de participar en política.
Cárdenas Valenzuela indicó que la mujer tiene la capacidad de lograr todo aquello que haya soñado algún día poder llevar a cabo, tomando en cuenta que deben creer en sí mismas, ya que en la medida que crean en sus capacidades y habilidades es de la manera que se van a desarrollar y van a crecer.
“Si tú estas segura de ti, de tus capacidades y de la visión que tú quieres y a donde quieres llegar, lo vas a lograr sin duda alguna, la mujer tiene una gran capacidad, un gran compromiso cuando se decide y cuando cree en ella, y eso es lo primero creer en uno mismo”, expuso Liliana Cárdenas.
Indicó que en su caminar en la función pública se ha percatado de la capacidad de muchas mujeres con las que le ha tocado interactuar, sin embargo, en muchas de ellas ha detectado el temor que han tenido a atreverse a desarrollar su potencial, de ahí la necesidad de manifestarse el apoyo entre mujeres y como sociedad para lograr exponer y desarrollar ese potencial.
Dijo que en cuanto a la igualdad y derecho político se han logrado avances significativos a través de los años, desde el poder ejercer el voto como mujeres, hasta las reformas logradas en el año 2015, donde se logró que constitucionalmente las candidaturas fueran igualitarias en cantidad para los dos géneros, logrando llegar a más espacios que anteriormente eran imposibles.
Actualmente las reformas más recientes en este tema, garantizan la paridad de género en los Congresos de los Estados, así como los puestos de primer nivel en los Ayuntamientos.
Al venir todos de una mujer, recalcó la importancia de saber transitar juntos tanto hombres como mujeres y trabajar en equipo en beneficio de las familias sinaloenses, aplicando la visión de ambos enfocada en un mejor desarrollo del entorno social y mejor calidad de vida de las personas, donde la sensibilidad de las mujeres siempre deberá de amalgamarse con la experiencia de los hombres para lograr resultados positivos.
“Que podamos tener administraciones mejores con la visión de la mujer, con la visión del hombre que finalmente terminemos siendo un complemento para que nuestra sociedad evolucione”.
Para Liliana Cárdenas el haber sido la primer mujer presidenta de Salvador Alvarado, significó una gran responsabilidad, así como la oportunidad de aprender que en la medida que la mujer se muestre el respaldo y apoyo, se avanzará mucho más rápido en torno a los objetivos que tienen.
“Como madre, como esposa, como hermana, como hija, como tía siento el gran compromiso de que cuando e tenido la oportunidad y la confianza de nuestros ciudadanos en nuestro municipio de responder con compromiso, con responsabilidad, y responsabilidad no porque uno ya esté, sino por todas aquellas mujeres que vienen y buscan abrirse ese espacio, y que la sociedad tenga confianza en la mujer que confíen el la mujer, si somos pilar de familia, podemos ser perfectamente bien pilar de la sociedad en la parte política y administrativa”, dijo.
Liliana Cárdenas dijo no aprobar las diferentes manifestaciones violentas que mujeres llevan a cabo para exigir ser respetadas, al considerar que debe haber coherencia en el decir y en el hacer, ya que no se puede exigir no ser violentadas ejerciendo la violencia, considerando que la violencia jamás será el vinculo que las lleve a un exitoso camino, tomando en cuenta que los avances que se tienen en cuanto a la igualdad es a través de la política.