Es indiscutible que la coalición opositora PRI, PAN y PRD le urgen votos de cara a las elecciones del 6 de junio, y en ese sentido, sin importales el desarrollo y prosperidad de los pueblos del Évora, es como pese a que el diputado con licencia por el noveno distrito José Manuel Valenzuela López, sin tener una sola ley aprobada adjudicable a su desempeño; logra la candidatura en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para buscar su reelección.
Desde luego que no sería la primera vez, de lograr un eventual triunfo, al hablar de “reelección”, nos referimos a que pretende incrustarse por 3 años más en el Congreso del Estado de Sinaloa, es decir, pasar de la 63 legislatura y continuar como representante popular en la 64, que entraría en funciones el 01 de octubre de 2021.
Nadie que se diga pensante o que conozca lo elemental en el tema político, desconoce la «nula productividad legislativa» de “El Loco Chenel”, en su paso por la función pública, y no solo como diputado local, sino que también en su récord como presidente municipal de Angostura. En su longeva carrera política lleva dos diputaciones y tres presidencias, iría por tres y tres.
Cabe destacar que curiosamente, otro dato que tampoco nadie desconoce es que dentro de sus “pifias” y ambiciones para el presente proceso electoral, pretendió participar como aspirante a la alcaldía por Salvador Alvarado, pero al ver pocas condiciones, con buen olfato, colmillo largo y retorcido como es su característica, prefirió buscar la diputación de nuevo.
Lo que va del proceso electoral 2020-2021, podemos afirmar que José Manuel “Chenel Valenzuela” será candidato una vez más por el noveno distrito electoral con cabecera en salvador Alvarado, que abarca también Angostura. Parece que ahora sí, los buenos tiempos para estas demarcaciones ha llegado.
No obstante, la diputación que hoy ostenta José Manuel Valenzuela como integrante de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso sinaloense, no le fue fácil obtenerla, en razón de que su perfil como político presenta un serio desgaste y un muy marcado hartazgo de la gente hacia su pobre o nulo desempeño, tanto que en el 2018, perdió en su tierra adoptiva —Angostura—, pero lo sacó adelante el electorado alvaradense que en el padrón electoral es por lo menos un tercio más con relación al municipio costero.
Asimismo, podemos documentar con testimonios de carne y hueso dentro del ‘priismo’ y ‘perredismo’ regional que hasta para obtener la candidatura en esta ocasión, le fue muy complicado, al punto de lograrla por la imposición dual perpetuada por grupos de poder regional como el “Chilorio Power” en Guamúchil y “Los Buchones” de Angostura.
De la nueva exigencia, pueden dar cuenta liderazgos formales del PRI y el PRD, así como muchos de sus militantes que vieron atropellados sus derechos partidistas para imponer una vez más al diputado con licencia, intercambiando el progreso y desarrollo a cambio de votos en urnas.
Así también, independientemente de las fracturas que pueda acarrear “El Loco” a las huestes de los partidos integrantes de la colación opositora, sin duda que muy mal paradas dejará ante los ciudadanía las candidaturas de: Liliana Cárdenas Valenzuela en Guamúchil que busca “repetir”, y la de Aglaeé Montoya Martínez quien busca la reelección por Angostura. ¿Qué les irá a decir Aglaeé a los angosturenses?
Aunque en honor a la verdad, es entendido y hasta cierto punto “válido”, que busquen presentar una alienación distrital más competitiva electoralmente hablando, pero de eso, a que la sociedad les favorezca con su voto a cambio del retroceso histórico que representa “Chenel”; lo dudamos mucho.
Ya falta poco y sabremos qué dice la gente de una reelección casi lineal en estos municipios del Évora, a cargo de la alianza PRI, PAN, PRD aunque en municipios vayan solos.
¿Qué prefiere la sociedad: votos o progreso? ¿O ambas cosas?
¡Ya veremos!
Los leo en sus comentarios.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]