Definitivamente, cada vez a Sinaloa y a los sinaloenses les queda más claro «quién es quién en política», de forma muy particular en lo que se refiere a la contienda por la gubernatura del estado.
El día de ayer en sesión virtual del Senado, se otorgó la licencia al precandidato único de Morena al gobierno de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la que aplica para separarse del cargo por tiempo indefinido a partir del 5 de marzo.
La peculiaridad de la asamblea esta vez no fue su versión en línea, sino que desató el reconocimiento unánime para Rocha, de las y los legisladores de todas las fracciones parlamentarias, incluidos los del PRI, PAN, PRD, entre otros.
Fueron 37 de sus correligionarios mujeres y hombres que quisieron hacer uso de la palabra para expresarle su reconocimiento público a tan productiva y brillante actuación en todos los aspectos, desde el trabajo legislativo, el de gestión y las impecables intervenciones en la tribuna, siempre privilegiando el sentido de la resposabilidad, el respeto a la pluralidad e inclusión.
Algo de lo más destacado de la reunión, fue el sinnúmero de parabienes de los que fue objeto el también expresidente de la Comisión de Educación de la Cámara alta, rompiendo el protocolo más ortodoxo del tiempo en el parlamento. Era pues, justo y necesario para despedir al excelentísimo compañero quien en su encomienda inmediata está buscar la gubernatura de Sinaloa.
Aquí unas ejemplares expresiones para la buenaventura del originario de Batequitas departe de sus homólogos:
El coordinador morenista, Ricardo Monreal Ávila, puntualizó: “Deseamos que te vaya muy bien, que la suerte te acompañe y que tu pueblo, Sinaloa, sepa que tendrá a un representante y ha tenido a un representante de primer nivel; tienes un enorme reto en ese lugar tan extraordinario, tan agradable, tan bonito, tan importante para México, que es Sinaloa”.
“Yo le deseo al senador Rocha, porque sé lo que quiere a su patria chica como buen sinaloense, él sabe, como los sinaloenses saben de mi enorme debilidad por Sinaloa, le deseo una contienda democrática, una contienda justa, una contienda de altura, y será el pueblo de Sinaloa quien decida su destino”, dijo la priista Beatriz Paredes Rangel.
Por su parte la senadora panista Josefina Vázquez Mota aseveró: “quiero reconocer y agradecer en el senador Rubén Rocha a un integrante excepcional en la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, en el senador Rocha, siempre encontramos en la comisión a un político que ha apostado por la civilidad, el respeto, el diálogo y la construcción de acuerdos”.
Así también, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera destacó: “la verdad es que es un senador muy profesional, un parlamentario que demostró que sabe construir acuerdos, que tuvo la encomienda de trabajar una ley compleja, una ley complicada, una legislación que desde mi punto de vista permitirá la mejora educativa del país porque se construyó con consensos y se construyó con el diálogo”.
A lo que el sinaloense morenista respondió: “Les mando un fuerte abrazo y siempre tendrán en mí a su compañero, a su amigo, acá o donde estemos, yo creo en la democracia y creo en una palabra central de la democracia, en la incertidumbre; lo que ocurrirá en Sinaloa se sabrá hasta el 6 de junio, y queridas y queridos amigos tengan plena seguridad que dignificaré su compañerismo, su amistad, en una contienda de altura, de compromiso, honrando la democracia de propuesta”.
En este marco, hubo otras solicitudes de licencia, como la de la senadora Claudia Edith Anaya, quien contenderá por la gubernatura de Zacatecas por el PRI, de igual forma, la de Mario Zamora Gastélum de “Va por Sinaloa”.
No obstante, la arropadora señal desde el senado fue contundente hacia Rubén Rocha, no así para Zamora, que aunque tuvo menciones, fue superado por su propia compañera de bancada.
Atentos, que una vez más las ñáñaras siguen vulnerando al equipo opositor al presidente AMLO en Sinaloa, y la contienda; «aún no comienza».
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]