Mocorito, Sinaloa.- Ganaderos del municipio serrano de Mocorito ya viven una situación crítica derivada de las pocas lluvias que cayeron el ciclo pasado, lo que derivó en la escasez de pastura y que actualmente los mantos freáticos hayan disminuido generando que el vital líquido ya empieza a faltarle a sus hatos.
Enrique López López presiente de la Asociación Ganadera Local de Mocorito, manifestó que la pastura es escasa, por lo que han recurrido a la Unión Ganadera Regional del estado de Sinaloa para solicitar apoyo de pastura a un precio accesible.
Sin embargo, aunado a esta situación la escasez del agua es evidente en las diferentes comunidades, de ahí que el ganado ya empiece a sufrir por esta situación, al grado de que la mortandad ya se empieza manifestar en algunos animales.
“Estamos teniendo un año malo en cuestión de sequía y en cuestión de pastura ni se diga, el problema es que como no llovió mucho, no hubo pastura y estamos batallando….”
“…. nos reportaron como 5 ó 6 vacas que se habían muerto a causa de sequía para los altos del municipio, muchas veces son animales que se rezagan que los tenemos en un cerco y los bajamos y se quedan dos tres rezagados, quiero pensar que así pasó, pero si realmente la sequía es muy fuerte”, mencionó el presidente de los ganaderos de Mocorito.
Enrique López lamentó que desde ahorita estén teniendo problemas serios, ya que la temporada mala apenas empieza, faltando hasta seis meses para que las lluvias se presenten y nazca pasto en el monte.
“La temporada prácticamente está empezando, está empezando lo duro, a ver cómo le hacemos para conseguir pastura”, dijo.
Puntualizó que esta situación como ganaderos les provoca un desgaste económico y mental, ya que se la pasan pensando cómo le van a hacer para segur alimentado el ganado.
Enrique López dijo que muy probablemente en este año el número de socios de la Ganadera Local disminuya, ya que este problema de la sequía genera que algunos ganaderos se deshagan de sus animales al ser insostenible la actividad.