México.- Iglesias católicas en México celebrarán el 17 de marzo el Miércoles de ceniza, sin embargo, este año la celebración será distinta debido a la pandemia de Covid-19: los sacerdotes entregan bolsitas con ceniza para que las personas devotas lo conmemoren en su casa.
Las iglesias entregan una bolsita y un instructivo de cómo llevar a cabo la ceremonia, además invitan a seguir las transmisión de la Eucaristía.
Miércoles de Ceniza: Arquidiócesis pide celebrarlo en casa
A través de un comunicado la Arquidiócesis Primada de México dijo que la entrega de cenizas se ha realizado desde el 14 de febrero y todavía mañana 17 las personas podrán ir a las iglesias a recoger su dotación.
También dio instrucciones de cómo se tendrá que llevar a cabo la ceremonia:
- Las iglesias podrán entregar cenizas en bolsita de 7 a 19 horas, desde el 14 al 17 de febrero.
- Invita a las personas a llevar una bolsita de ceniza para ponérsela a sí misma o a familiares que no pueden salir; antes se tendrá que hacer un momento de reflexión.
- Las iglesias podrán realizar una Eucaristía a puerta cerrada y transmitirla en vivo.
La Arquidiócesis dijo que si las iglesias tiene la oportunidad de realizar la Eucaristía presencial por el Miércoles de ceniza, deben tomar precauciones como:
- Recomiendan hacerla por la mañana, con las puertas abiertas y medidas sanitarias.
- Luego de que el sacerdote pronuncie una oración, sin decir nada, se dirige a las personas con agua bendita y dice la fórmula del misal romano. Después, echará cenizas en la cabeza de las personas.