Mientras que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se trabaja a marchas forzadas para recomponer la enorme desilusión y divisiones internas que dejó de herencia la selección de su candidato a la gubernatura, al igual que en alcaldías; en los demás frentes, aunque se esmeran en sacar de forma pulcra sus procesos internos locales: «la cosa pareciera estar complicándoseles».
En este sentido, tan solo en la región del Évora se han desatado un sin fin de rumores tanto en Morena, como en el PRD, que la gente multiplica como pólvora encendida, unos en afán morboso, otros con ansias de llegar al clímax político y saciar su quemante pasión.
Muy fuerte surgió el rumor al cierre de la semana pasada en Salvador Alvarado, y originado desde el círculo más cercano de colaboradores del expresidente Flavio Fernando Sánchez Rivera precandidato a la alcaldía por Morena, que éste, de un momento a otro pudiera desistir y renunciar al proceso en el que se encuentra inmerso para irse a competir por Movimiento Ciudadano.
Sin tratar de ser exagerados, sin quitarle ni un ápice de nada, cuentan que bastante afligidos están sus más cercanos colaboradores desde que su líder les diera a conocer tal posibilidad.
Lo que sí podemos asegurar, es que dentro de los trabajos asignados a la senadora Imelda Castro Castro como operadora política en Sinaloa del proyecto de la «Cuarta Transformación», y en pro de la aspiración a la gubernatura de su compañero senador Rubén Rocha, hace apenas unos días estuvo en este municipio con Armando “El Iguano” Camacho, así como con Flavio Sánchez, donde seguro, y en base a números, ambos actores pudieron visualizar su suerte en el resultado de la definición de la encuesta.
En el otro frente, y específicamente en el tema de la diputación local por el noveno distrito por la alianza PRI, PAN y PRD, que comprende a Guamúchil y Angostura, sigue atorada su definición y quien a éstas alturas no siente lo duro sino lo tupido, es el diputado José Manuel Valenzuela López, “El Chenel”, que en su afán por reelegirse por el instituto del sol azteca lo están expulsando por adelantado tanto perredistas como priistas.
Y es que tanto en el PRD (a quien le toca decidir la candidatura), como en el PRI —partidos coaligados al PAN—, le están haciendo bolita “al loco Chenel”, para reventarlo y regresarlo por donde vino. El 27 de los corrientes, día de su convención para definir la candidatura, la balanza se inclina para que su abanderado sea el agricultor, Gumaro López Cuadras.
Sin embargo, hay que decirlo, en la justa la moneda sigue en el aire y los estiras y aflojas por lo antinatural de la alianza, seguirán seguramente hasta que los tiempos se agoten. Si no lo creen…al tiempo.
Total que de confirmarse estos runrunes que corren en el Évora y de abortarse la aspiración del actual diputado angosturense, comentan que podría una vez más retroceder a su inicial intención de competir por la presidencia en la tierra de Pedro Infante, pero ahora por el MC. ¡Locuras y más locuras!
Cabe destacar también que por ahora Movimiento Ciudadano, no perfila a nadie para la candidatura a la presidencia alvaradense, no al menos que se sepa. ¿O sí? ¿Quién? Leobardo López Montoya que fue mencionado por el propio Sergio Torres como una posibilidad, ya se rajó hasta en el PRI.
Entonces, de configurarse estos posibles escenarios, en el MC de no tener ningún cuadro seguro, en breve pudiera tener hasta dos de regular peso: uno, el ex alcalde de Salvador Alvarado Flavio Sánchez Rivera, desde luego, si no se mantiene firme en la idea de incorporarse a la 4t desde la trinchera que corresponda, y dos, el cantinflesco “Chenel” Valenzuela.
Seguiremos muy atentos a la información que se vaya generando en la recta final de las definiciones locales, que los tiempos; casi se agotan y lo que queda claro es que: «el horno no está para bollos».
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]
Instagram: @carlosrochinmercado