Guasave, Sinaloa. – La alcaldesa María Aurelia Leal López recibió la actualización del Atlas de Riesgo del Municipio de Guasave, un estudio muy detallado con los datos más recientes del INEGI y con mapas de alta tecnología para detectar zonas vulnerables a inundaciones y a otros desastres; además ayudará a regular el uso del suelo y facilitará el acceso a recursos para obras de mitigación.
El geógrafo Érick Diez de Bonilla, de la Consultoría SIGEMA que elaboró la actualización del Atlas entregó un tomo escrito a la presidenta municipal; a su vez la alcaldesa entregó ejemplares al director de IMPLAN José Manuel Campas López; al director de Protección Civil, Francisco Guadalupe Soto y al director general de Planeación y Desarrollo Social, Alfredo Magallanes.
La presidenta municipal destacó que ante la importancia de este instrumento de planeación, el Municipio invirtió un millón 093 mil pesos para tener un Atlas que habrá de ayudar en la prevención de desastres, pero también para evitar la ocupación del suelo en zonas de riesgo.
Destaca que este estudio corresponde a la realidad del municipio y se está cumpliendo a los ciudadanos en materia de Protección Civil y de planeación.
José Manuel Campas López, director del IMPLAN resaltó que Guasave es el segundo municipio después de Mazatlán en tener listo este estudio que fue financiado al 100 por ciento por el Ayuntamiento y que lo elaboró una empresa, al tratarse de un estudio muy complejo, que deberá ser aprobado por el Centro Nacional de Desastres Naturales.
Involucra a Obras Públicas pues proyectos como los drenajes pluviales deben sustentarse en el Atlas de Riesgo; también a Planeación Urbana pues se identifican zonas susceptibles de riesgo, en donde deben limitarse su crecimiento; Protección Civil pues es la principal referencia para el trabajo de prevención y al IMPLAN por ser instrumento para actualizar el Plan Director de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial.
Explicó que el Atlas de Riesgo de Guasave data del 2015 pero por ley debe actualizarse cada cinco años, por lo que el municipio está cumpliendo con la legislación.
Por su parte Érick Diez de Bonilla, representante de SIGEMA explicó que el Atlas de Riesgo de Guasave es uno de los más actualizados con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 publicados a enero del 2021 y se utilizaron vuelos fotogramétricos (con dron) para generar los mapas de las zonas de riesgo con alta precisión.
Esto permitirá por ejemplo determinar en segundos cuántos habitantes o viviendas afectadas están vulnerables ante un desastre o fenómeno natural y los riesgos de cada asentamiento pues también tienen datos sobre empresas como gaseras y plantas de amoniaco.
Este material estará disponible en un sistema digital y para los ciudadanos próximamente a través de un portal en internet, por lo que la consulta estará abierta para toda la población.