Ciudad de México.- Este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que se llevaron a cabo dos aseguramientos que registraron la mayor cantidad de cocaína decomisada en el Valle de México, pues en total equivale al 22.2% de lo decomisado en el 2020 y 2019.
La dependencia informó que la semana pasada se realizaron dichos operativos en donde un total de mil 633 kilos de cocaína fueron asegurados, cantidad alarmante si se toma en cuenta que el año pasado se decomisaron en total 7 mil 355 kilos.
Asimismo, la dependencia informó que en 2019 se aseguraron 5 mil 886 kilos del mismo narcótico, por lo que en comparación con ese año, la cantidad del estupefaciente decomisado en los operativos recientes es equivalente al 27.7 por ciento.
Los operativos donde fue posible el decomiso de la droga se llevaron a cabo en la Ciudad de México, en la alcaldía de Tlalpan y en Nezahualcóyotl, municipio del Estado de México, y según estimaciones de la dependencia, la droga podría alcanzar un precio en el mercado ilegal de aproximadamente 614 millones de pesos.
Cabe recordar que el operativo ocurrido en Tlalpan y donde fueron decomisados 803 kilos de esta droga, representa un precio aproximado en el mercado ilegal de más de 300 millones de pesos.
En tanto, la dependencia informó que paralelo a este acto, se realizaron dos aseguramientos más en San Luis Potosí y Sonora, entidades donde pastillas de posible fentanilo pretendía ser distribuido.
Fuente: Excélsior, Sedena