Guamúchil, Sinaloa.- Con un sencillo acto cívico y cuidando las medidas de sanidad referidas por la secretaría de Salud ante la pandemia del Covid-19, se llevó a cabo el izamiento de bandera para conmemorar el 104 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política Mexicana de 1917, en la explanada del palacio municipal de Salvador Alvarado.
El acto estuvo encabezado por la presidenta municipal Pier Angely Camacho de Ortiz, quien junto a regidores y representantes de diferentes instituciones llevaron a cabo este significativo acto marcado en la historia de México.
El mensaje oficial estuvo a cargo del Lic. Luis Roberto Sánchez Inzunza, quien rememoró la historia de la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue creada hace 104 años por un grupo de 187 personas reunidas en la ciudad de Querétaro en un tiempo de 2 meses.
De igual manera mencionó que antes de llegar a la creación de la nueva Constitución Política producto de la Revolución Mexicana, hubo dos documentos anteriores, una referida a la consumación de la independencia mexicana en 1824 y la otra en 1857 producto de las Leyes de Reforma.
“La Constitución sanciona la vida económica, social, cultural y política de un pueblo y es el rostro de un país”, mencionó Luis Roberto Sánchez Inzunza.
Indicó que a través de los años se han hecho múltiples reformas a la Constitución que han modificado el sistema de leyes del país y de la misma sociedad, por lo que en cuanto al debate que se genera en ocasiones de que se requiere una nueva Constitución para la vida política y social de este país, consideró no necesaria ya que de la Constitución original de 1917 solo le queda solo un 10 por ciento.
En el acto estuvieron presentes también José Manuel Valenzuela López Diputado Local por el Noveno Distrito, Roberto García Michel Secretario del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, Coronel de Infantería de Estado Mayor Martín Reyes Valencia Comandante del 42 Batallón de Infantería, Inspector Héctor Hernández Torres titular de la Subestación de la Policía Federal en Guamúchil, Alejandra Sámano Mejía Síndica Procuradora y regidores.