Culiacán, Sinaloa. – La convocatoria para el programa de Adquisición de Motores de la Secretaría de Pesca y Acuacultura quedó formalmente abierta hace sólo unas horas, obteniendo buena respuesta por parte del sector pesquero del estado, ya que tras darse la apertura de las ventanillas de atención se presentaron los primeros aspirantes a este beneficio.
Este programa será posible por la voluntad política del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien con la finalidad de impulsar la productividad de esta actividad productiva y apoyar en la economía de los pescadores instruyó a la secretaria de Pesca y Acuacultura, Maribel Chollet Morán, para que se recibiera la documentación no solo en las oficinas de Pesca y Acuacultura, sino que hubiera módulos de atención la zona norte en Topolobampo y en la zona sur en Mazatlán.
Por tal motivo, la funcionaria estatal se dio a la tarea de supervisar la instalación de los mismos en los cuales se registraron en la zona centro (en las instalaciones de SPyA), Martín Leobardo Soberanos Chávez de la Bahía de Santa María, la Cooperativa de Chunarito de la Federación de Bárbaros de Playa Colorada, la Unión de Pescadores del Puerto de Altata y en la zona sur la Sociedad Cooperativa José María Canizalez.
Quienes aspiren a ser beneficiados de este programa con participación bipartita, en el que el Gobierno del Estado aportará el 60 por ciento del costo del motor y el beneficiario el 40 por ciento restante, deberán de presentar solicitud por escrito en la que señalan la fecha de emisión, razón social, domicilio y la firma autografa de los representantes, la copia de la Clave de Registro Nacional de Pesca y Acuacultura con el que cuenta el solicitante.
Asimismo, deben de incluir entre la documentación la copia del Permiso de Pesca y/o Concesión Vigente, copia de Acta Constitutiva debidamente protocolizada y registrada, la Copia de Clave Única de Registro de Población de los representantes del Grupo de Trabajo, Copia del Registro Federal de Contribuyentes, Copia de Identificaciones Oficiales con fotografía o constancia de identidad emitida por la autoridad local con facultades para ello, de los representantes.
También tienen que anexar una copia de comprobante de domicilio reciente de los representantes (en caso de que aplique), copia del poder notarial actualizado del representante legal de la organización y la carta bajo protesta de decir la verdad.
Los módulos de atención ubicados en Mazatlán entre las calles 5 de mayo y 21 de marzo, segundo piso, en la colonia Centro; el de Topobolampo localizado en el Centro Cultural; y el de Culiacán, con dirección en las oficinas de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Boulevard Alfonso Zaragoza Maytorena, Desarrollo Tres Ríos, estarán abiertos al público para la recepción de documentación de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas.
Cabe destacar que el 1 y 2 de febrero comenzará tanto en las oficinas de Pesca y Acuacultura en Culiacán, así como en los módulos de Topolobampo y Mazatlán, la recepción de documentación para el programa de Artes de Pesca.