Tras el incremento de contagios que se han presentado en la arquidiócesis de Tulancingo, que abarca a Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como el fallecimiento de dos sacerdotes por causas del covid-19, Monseñor Domingo Díaz Martínez adelantó que ha solicitado a la Secretaría de Salud del estado que los “tomen en cuenta” para la aplicación de la vacuna porque están en contacto con enfermos.
Indicó que se han reportado nueve sacerdotes contagiados debido a las labores que realizan de forma cotidiana y, a pesar de llevar a cabo las medidas sanitarias, se han contagiado del virus Sars-Cov-2.
“Hasta el momento se han contagiado once sacerdotes y de esos, dos han fallecido, por lo que esperamos que no haya más casos, pero ha sido en la labor, en el trabajo que se realiza en el día a día.“No nos han informado cómo será la vacunación con nosotros, pero hice la solicitud a la Secretaria de Salud de que nos tomaran en cuenta, porque nosotros, como los médicos, estamos en contacto con los enfermos de covid, porque los estamos atendiendo”, explicó.
En este sentido, Díaz Martínez indicó que los sacerdotes salen a clínicas, aunque las celebraciones religiosas las continúan realizando en línea, sobre todo en los 33 municipios en donde se han presentado más casos de covid-19.
“Seguimos las celebraciones en privado y transmitimos en línea y, en el resto de los municipios, se celebra con aforo del 30 por ciento, porque hay muchos municipios que no están tan afectados y entonces los párrocos están enterados y celebran así, con cupo limitado”, expuso.
El líder religioso se contagió en octubre del año pasado y ante la reflexión de lo que causa la enfermedad, hizo un llamado a las personas que eviten salir a la calle de no ser necesario, además de que respeten las medidas sanitarias que dictan las autoridades para que paren los contagios en la entidad.
“Si nos cuidamos, nos ahorramos sufrimiento porque se sufre con la enfermedad, entonces sugiero que se eviten esto, además de que nos cuidemos para evitar hacer el mal a la comunidad y cansancio a las y los médicos, así también para evitar gastos.“No hay mejor solución que usar el cubrebocas, mantener la sana distancia y evitar fiestas, además de tener la adecuada limpieza en casa, si no, no habrá manera de salir de la pandemia”, manifestó.
Finalmente, confesó que “todos los días le doy la bendición a la arquidiócesis, pido por los enfermos y si es importante que la gente sepa que, en estos momentos, no se preocupen si no van a misa, que no se expongan, porque Dios les dará la bendición”, concluyó.