Guamúchil, Sinaloa.- Al ser las fiestas del Carnaval Guamúchil de las tradiciones más relevantes del municipio de Salvador Alvarado, será el Instituto Municipal de Cultura el cual en coordinación con el Ayuntamiento de Salvador Alvarado, lleve a cabo un Ciclo de Conversatorios durante los días 11 al 16 de febrero, días en que se llevaría a cabo esta bonita fiesta este año, el cual por motivo de la pandemia del Covid-19 ha quedado suspendida.
Oralia Castro López directora de Instituto de Cultura en el municipio, informó que este Ciclo de Conversatorios con actores de las fiestas del Carnaval de años anteriores es con la finalidad de fomentar y dar a conocer la historia de esta bonita tradición a todos los ciudadanos.
“Vamos a brindarle el dialogo directo a todos los pioneros, a todos esos personajes que han estado ahí, con su esfuerzo, con su pasión, con sus anécdotas, con esas circunstancias que a veces no son tan fáciles de vivirlas, pero que sin embargo gracias a todas esas vivencias tenemos una tradición viva muy importante y que los alvaradenses queremos revivir, aunque la pandemia no nos permita realizar en sí un carnaval”, expuso Castro López.
Cabe destacar que la bonita fiesta de los carnavales en Guamúchil, data del año 1920, sin embargo, después de un receso se reiniciaron en 1973, lo que se considera la nueva época de esta tradición, por lo que este año se hubiera llevado a cabo la edición 48, quedando imposibilitada por la pandemia que hoy se vive.
El Ciclo de Conversatorios programado para rememorar esta tradición tendrá el formato de programa de televisión, en foro montado en el auditorio 27 de febrero, programas que serán transmitidos en vivo para todos los ciudadanos.
Oralia Castro López manifestó que en estos programas estarán participando ex reinas del Carnaval, ex presidentes de los diferentes patronatos que hicieron posibles estas fiestas en el pasado, así como quienes han sido los creadores de las diferentes maravillas que dieron realce a las fiestas como diseñadores de los vestuarios y carros alegóricos, así como a participantes de comparsas que le han impregnado ambiente al Carnaval de Guamúchil.
“El Carnaval es sinónimo de historia, de pasión y de tradición, por eso es importante no pasar desapercibido y vamos a hacer algo memorable para que quede ahí en la historia y que nos evoque una madurez, una reflexión para seguir teniendo carnavales muy bonitos y contundentes a nivel internacional”, dijo.
La directora del Instituto de Cultura puntualizó que se está buscando la manera de que quien conserve sus prendas como vestidos de reinas y reyes, así como comparsas, puedan portarlas durante la transmisión o de lo contrario exhibirlas para que los ciudadanos puedan revivir esos momentos de fiestas anteriores.
Oralia Castro, mencionó que actualmente se trabaja en el diseño y organización del foro, de lo que será la producción de estos programas, de los cuales no se tiene horarios definidos aun, los cuales seguramente serán en horarios en que las familias puedan disfrutarlos mejor y que los espectadores pueden ser muchos.