Culiacán.- Marissa Stephani Montoya Rojo y Miguel Ángel Sánchez Nieblas fueron reconocidos en el Centro de Ciencias de Sinaloa como grandes científicos de Sinaloa al recibir el primer lugar en la etapa estatal del XXV Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, con el proyecto “Máquina tortilladora híbrida”, en modalidad tecnológica.
En la ceremonia de premiación realizada el 28 de mayo, los jóvenes estuvieron acompañados por su asesora. Claudia Verónica Nieblas Sánchez, en la cual se comunicó que integrarán la delegación representativa de Sinaloa en la etapa nacional de este certamen en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a llevarse a cabo del 6 al 9 de septiembre de 2015.
Marissa Stephani Montoya Rojo y Miguel Ángel Sánchez Niebla son alumnos de los Cobaes 48 y 21, respectivamente, ubicados en la ciudad de Guamúchil; ellos lograron el primer lugar de 10 aparatos que concursaron en la modalidad de aparato tecnológico, recibiendo como premio una computadora portátil IPAD mini de 16 Gb, así como un reconocimiento por parte del comité organizador de este concurso y el Centro de Ciencias.
El objetivo principal de este certamen es fomentar la capacidad de los jóvenes para la creación de ideas y herramientas científico – tecnológicas que generen bienestar social; el comité organizador conformado por instituciones que invierten en formar jóvenes de alto nivel, congratulan el empeño y entusiasmo de estos alumnos por el bien del desarrollo social.
Junto al resto de los ganadores en las tres modalidades, Marissa Stephani y Miguel Ángel darán su mejor esfuerzo para representar a Sinaloa como uno de los estados más competitivos en el Concurso de Aparatos y Experimentos de Física que impulsa la Sociedad Mexicana de Física a nivel nacional.
La “Máquina tortilladora híbrida” optimiza recursos tanto económicos como naturales para contribuir al desarrollo sustentable.
Entre las instituciones que conforman el comité organizador figuran Conalep, UAS, Cobaes, Sociedad Mexicana de Física, Centro de Ciencias de Sinaloa y otras.