Tokio— Más del 80% de las personas en Japón que fueron sondeadas en dos encuestas en los últimos días se inclinaron a favor de que los Juegos Olímpicos de Tokio sean cancelados o pospuestas, o piensan que la cita no podrá realizarse en medio de la pandemia de coronavirus.
Las encuestas fueron encargadas por la agencia noticiosa Kyodo y la cadena de televisión TBS.
Los resultados son una mala noticia para los organizadores de la justas de Tokio y el Comité Olímpico Internacional, que insisten que las competencias se pondrán en marcha el 23 de julio.
Tokio padece un repunte de casos de Covid-19 que provocó que el gobierno nacional declarase un estado de emergencia la semana pasada. Al declarar la emergencia, el primer ministro Yoshihide Suga manifestó estar confiado que los Juegos Olímpicos se podrán disputar.
Japón ha mantenido el virus bajo control de manera relativa, pero el incremento reciente de contagios ha acentuado el escepticismo sobre si las justas deben llevarse a cabo y los riesgos de permitir el ingreso de 15.000 deportistas olímpicos y parolímpicos en el país.
También decenas de miles de oficiales, árbitros, jueces, administradores, invitados especiales, patrocinadores y personal de los medios ingresarían a Japón. Se desconoce si será permitida la presencia de público o si aficionados extranjeros podrán entrar al país. Los organizadores han sido poco claros al respecto y aseguran que tales decisiones serán anunciadas hasta la primavera.
Japón atribuyó 3.800 decesos al Covid-19 en un país de 126 millones.
La encuesta de TBS preguntó si los Juegos Olímpicos podrán celebrarse. En el sondeo telefónico con 1.261 participantes, el 81% respondió “no” con apenas el 13% diciendo “sí”. Las respuestas con el “no” subieron 18 puntos porcentuales con respecto a un sondeo similar en diciembre.
En la encuesta de Kyodo, el 80.1% de los que respondieron al sondeo telefónico dijeron que los Juegos deben ser cancelados o reprogramados. La misma pregunta en diciembre encontró a un 63% a favor de una cancelación o postergación.
Kyodo dijo que su estadio cubrió a 715 hogares escogidos al azar. Ninguna de las encuestas mencionó su margen de error.
El presupuesto para los Juegos también ha aumentado. La nueva cifra oficial es de 15.400 millones de dólares, que supera por 2.800 millones el presupuesto anterior. Los nuevos costos provienen del aplazamiento. Todo excepto 6.700 millones de dólares del fondo para los Juegos provienen de las arcas públicas.
Varias auditorías del gobierno japonés han revelado que los costos se acercan al menos a los 25.000 millones de dólares. En un estudio publicado hace cuatro meses, la Universidad de Oxford señaló que se trata de los Juegos Olímpicos de verano más caros de la historia. Y eso fue antes que el costo por su postergación fuera añadido.