No es cosa menor los intensos escalofríos que experimenta de manera casi generalizada la clase política priísta en el estado, y de manera particular, la alvaradense. La incertidumbre los carcome, circunstancia que no es adjudicable a algo específico, sino más bien a un fenómeno multifactorial.
En ese sentido, algunos solo cuentan los días que faltan para el 6 de junio, y otros, su final no lo ven más allá del 31 de octubre.
Lo que sí saben y es definitivo, es que el tiempo se acaba y no hay visos de señales que puedan darles la tranquilidad requerida; el 12 de enero saldrá la convocatoria para gobernador, el 14 la de las alcaldías y el 16 para diputados locales.
En el PRI municipal, donde parece cada quien camina por su lado, después de la muerte del ex alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez su padrino adoptivo de facto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ni tan siquiera a la posición de la gubernatura les ha dejado claro con quién jugará finamente. Aunque se perfile –casi inamovible– el secretario de educación en el estado Juan Alfonso Mejía López, quien encabezaría la coalición integrada por el PRI; PAN y PRD.
La famosa coalición opositora, es una de las primeras amenazas que acechan al priismo en general, incluida, la eventual candidatura del académico mazatleco, en función de que las posiciones serán evidentemente ocupadas por perfiles mestizos, y no necesariamente, por genuinos priístas.
Ahí se tiene, que la diputación por el noveno distrito con cabecera en éste municipio, quedó en manos del PRD, espacio menos para la connotada clase priísta alvaradense. Asimismo, la federal con asiento también en esta ciudad, se la quedó Navolato en la persona del ex alcalde y ex diputado local, Víctor Godoy Angulo. Por lo que, solo quedaría disponible la alcaldía.
Por cierto, para esta última posición de peso —la alcaldía—, a reserva de que Ordaz Coppel quiera impulsar a un priísta por el PRD en el IX dtto. y bailársela a los amarillos, muy fuertes corren los rumores que la posición en aras de la paridad de género viene para mujer.
Donde en primera línea aparecen para encabezarla; la alcaldesa, Pier Angely Camacho Montoya o Hilda Rosario Báez Sañudo, directora de CECyTE. A Hilda Rosario, “el gober” la trae dentro de las candidateables por Salvador Alvarado, vivos con el dato.
La ex alcaldesa Liliana Cárdenas Valenzuela, gracias a los buenos oficios de don David López –su padrino–, se le maneja en la posibilidad de una diputación plurinominal, las cuales están destinadas exclusivamente para mujeres.
No obstante, por los varones, se sabe que la alcaldía la busca el ex diputado local, Fredy Montoya, pero con la reciente llegada de Imelda Ángulo de Montoya –su esposa– a recaudación de rentas del estado, queda en automático descartado. La lucha la seguirá haciendo, júrenlo.
Por otro lado, el sector campesino propone y empuja fuerte a Samuel López Angulo, titular del cesavesin, a nuestro ver, una de sus mejores perfiles, sin tentar, y quien de no ser sacrificado de nuevo, sería a su vez, el que encaja para la diputación que corresponde al PRD. Atentos.
Así que, muy pendientes, que las cosas no les pintan nada fácil para esta ocasión a los del PRI, tal vez por eso «el nerviosismo» que les sucumbe, lo cierto es que, falta muy poco para saberlo, de lo que por supuesto, iremos comentando con lujo de detalles.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]