Guasave, Sinaloa.- La alcaldesa María Aurelia Leal López encabezó hoy una reunión con regidores, en la que comparecieron el director general de Obras y Servicios Públicos, el director de Servicios Públicos y el tesorero para revisar a fondo el contrato de las luminarias LED, pues el Municipio paga 1.5 millones de pesos al mes por un servicio muy deficiente.
La presidenta municipal precisó que en la sesión de Cabildo del 31 de diciembre del 2020 se acordó la comparecencia de Rolando Gálvez, director de Servicios Públicos como responsable del alumbrado, además de Mauricio López Parra, director general de Obras y Servicios Públicos y le solicitó también la presencia a Joel Quintero, tesorero municipal.
Dio indicaciones a Servicios Públicos para que realice de inmediato un padrón de todas las luminarias del municipio, tanto de los equipos que incluye este crédito, como el que atiende directamente el Ayuntamiento, con el fin de exigir la reposición de las lámparas en mal estado, de acuerdo con la cláusula de garantía.
Resaltó que el contrato es abusivo y afecta a las finanzas del Municipio pues se descuentan directamente de las participaciones, pero no pueden dejar de pagarlo pues implicaría un mayor pago de intereses y problemas legales para el Ayuntamiento.
En este sentido llamó a los regidores al leer a detalle el contrato, con el fin de buscar una alternativa jurídica que permita exigir el cabal cumplimiento de las garantías y el contrato.
Destacó que pese a esta situación están atendiendo los rezagos en alumbrado con la adquisición de cuatro grúas, un programa de luminarias en las comunidades y sindicaturas con recursos del predial rústico y se destinarán 3 millones de pesos para el programa Calles Seguras para mejorar el alumbrado en la ciudad.
El director de Servicios Públicos, Rolando Gálvez informó que desde octubre del 2018 a la fecha el Municipio han pagado a Bansi Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple un total de 45 millones 193 mil 158 pesos, de los cuales 22 millones 533 mil 304 fueron a capital y 22 millones 659 mil 853 pesos fueron de intereses.
Asimismo explicó que canalizaron mil 178 reportes de fallas de alumbrado a la empresa Equipos y Productos Especializados S. A de C.V., responsable de las garantías.
Mauricio López Parra, director general de Obras y Servicios Públicos, señala que el recurso que se paga es muy alto y hay deficiencias graves, con áreas grandes a oscuras. Precisó que el contrato con la empresa es a 10 años por lo que vence hasta el 2025.
Por su parte el tesorero municipal Joel Castañeda aclaró que tampoco se ha dado un ahorro en la energía eléctrica, como se ofreció por parte de la empresa que tiene el contrato.
El síndico procurador Efraín Zavala se comprometió a colaborar en la revisión del contrato para que la empresa reponga las lámparas que no sirven.
La alcaldesa acordó junto con los regidores y funcionarios, reunirse de nueva cuenta sobre este tema en 15 días para revisar los avances que se tienen.