Aunque reconozcamos esta vez que sería solo un escenario hipotético, pero de grado mayúsculo en probabilidad de que así suceda; la semana en curso podría ser el inicio de una negra expectativa «nivel SOS» para los intereses que guarda detrás la virtual alianza opositora al presidente de la República, integrada por el PRI, PAN y PRD en Sinaloa.
Además, anteponiendo que el morbo y la especulación política no es nuestra línea narrativa más fuerte; lo cierto es que como lo hemos venido advertiendo: las señales han llegado una tras otra, de manera inequívoca.
En ese sentido, como rezaran los clásicos: “no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza; hoy a media mañana Morena estará dando a conocer la unción de su carta más fuerte como precandidato al gobierno del estado.
Una vez descartadas todas las especulaciones vertidas, –y replicadas por casi todos los medios– en relación a la llegada del senador badiraguatense a la SEP federal, dado el nombramiento de la maestra Delfina Gómez Álvarez como su titular: todo señala que un primer golpe, sería el nombramiento del senador Rubén Rocha Moya como precandidato de Morena al gobierno del estado.
Difícilmente el resultado podría ser de otra forma, la circunstancia la convalidan todas las encuestas propias y ajenas, las diversas señales del ejecutivo federal en distintas etapas.
Por si esto fuera poco, además, más allá del grupo de los que les pudiera estorbar su nominación, el originario del pueblo de Batequitas, cuenta con el apoyo mayoritario en todos sectores sociales, siendo por mucho la percepción más dominante. ¿Alguien aún lo duda? ¿En base a qué?
Un segundo golpe, prácticamente al centro del hígado de la oposición ‘lopezobradorista’, estaría por consumarse posteriormente con la posible adhesión del Partido Sinaloense (PAS) en candidatura común hacia el proyecto a la gubernatura del maestro normalista y también connotado ex rector de la casa de estudios Rosalina.
Información privilegiada recabada, de la que llaman para consumo exclusivo, nos asegura que una vez consumada la eventual nominación del senador Rocha por Morena; el PAS, del maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, y solo en esa condición, podría ir de aliado con el equipo guinda.
Sin embargo, con todo lo anteriormente expuesto, reiteramos para su acuse, que reconocemos que al hablar de expectativas o decisiones en política; es siempre y por siempre aventurado, en virtud de que no todo lo que parece es, incluso, a veces lo que ya es, no es, o termina cayéndose y no ser.
Lo que sí es definitivo, es que los tiempos políticos con la llegada de un nuevo régimen de izquierda a México han cambiado diametralmente, lo que antes era, ahora parece no ser.
Así que sin mucho fanatismo, «muy vivos» que los garrotazos en la etapa preelectoral empezarán a golpear fuerte.
La historia apenas inicia…
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]