Culiacán, Sinaloa._ Las organizaciones agrícolas de Sinaloa podrían radicalizar acciones ante la falta de voluntad de Segalmex, para pagar los apoyos pendientes de maíz y trigo, advirtió Faustino Hernández.
En conferencia de prensa, el diputado local señaló que por gestiones no ha quedado y explicó que son más de 450 millones de pesos los que se adeudan, cifra que no considera el monto que resulte como complemento para alcanzar los 4,150 pesos por tonelada: “hay desarticulación de la cadena productiva, es una falta de voluntad política al campo de México”.
En su participación, el dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas, Emilio González, señaló que son más de 23 mil productores los afectados pues a la gran mayoría no se les ha cubierto el total del adeudo.
Informó que a alrededor de 19 mil productores se les pagó el apoyo de 359.69 pesos por tonelada, quedando pendientes cuatro mil y de los cuales se considera fuera del esquema a mil, por falta de criterio de los propios funcionarios.
González Gastélum reconoció el apoyo del gobernador Quirino Ordaz y criticó la falta de voluntad de los funcionarios de SEGALMEX, a quienes se les tuvo que pagar viáticos, hospedaje y transporte, sin cumplir con el acuerdo de apoyar a solventar los documentos de los productores.
Asimismo, explicó que el pasado sábado se abrió nuevamente el portal para registrar a productores, acción que se hizo de manera selectiva y dando favoritismo a algunos centros de acopio.
Al respecto, Agustín Espinoza, líder del Congreso Agrario Permanente, advirtió que SEGALMEX continúa en la intención de dejar por fuera del apoyo a productores asociados a través de la Sociedades de Producción Rural.
“Y si es cierto que nos están metiendo miedo de que a quien se manifieste nos pueden dar 10 o 15 años de cárcel, entonces ahí es donde nos vamos a manifestar, en la cárcel. Y lo que queremos es que los productores sigamos en unidad, que se nos pague hasta el último centavo que se nos debe”, aseguró.
Por su parte, el diputado federal Alfredo Villegas aseguró que las organizaciones agrícolas deben tomar una posición radical ante el incumplimiento de los compromisos que consideran el pago del apoyo de 359.69 pesos por tonelada de maíz y el complemento para alcanzar los 4,150 pesos por tonelada.
Villegas Arreola advirtió que Segalmex tiene la obligación de resolver y concluir el pago antes mencionado; “los productores han estado con el director de Segalmex en la Ciudad de México y ahorita Víctor Villalobos nos reafirmó que Hacienda ya entregó el recurso a la institución para el pago pendiente”.
Dijo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ya señaló la burocracia en que la institución federal ha caído, por lo cual hizo un llamado al director Ignacio Valle, cumplir la palabra del presidente y que se pague el adeudo.
Por último, afirmó que el pago es por justicia a los productores, y no por capricho, por lo cual tanto organizaciones como el gobierno estatal se encuentran en un solo frente para lograr que se les cumpla.